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Arranca la campaña «Este Marrón Merece la Pena» con acciones locales desde el lunes.

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento la campaña “Este Marrón Vale la Pena”, acto en el que ha participado el alcalde de la ciudad, Juan Franco; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez Custodio; Manuel Abellán, como responsable de servicios del ente mancomunado; la concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, y Hippie Domaris, influencer con más de 125.000 seguidores en Instagram y con casi 800.000 seguidores en Tik Tok , que ha servido de reclamo para su difusión.

En su intervención, el alcalde ha resaltado la importancia de dar a conocer el trabajo que se realiza desde Mancomunidad en materia de reciclaje y tratamiento de residuos, incidiendo de igual forma en lo relevante de la concienciación ambiental.

Ha confirmado que poco a poco se irá implantando en los distintos municipios de la comarca el nuevo contenedor marón de fracción orgánica, subrayando el objetivo de alcanzar a todos los colectivos sociales para informarles de los beneficios de la campaña.


La presidenta de la Mancomunidad ha agradecido al Ayuntamiento su implicación en esta iniciativa, así como el respaldo a la misma de asociaciones y colectivos sociales.

Ha confirmado que la campaña se iniciará en La Línea el próximo lunes, con una serie de actividades cuyo objetivo principal es la consecución para 2025 de una reducción en el 50% de la separación de residuos en origen, tomando como referencia que el 40% del total de residuos que generamos cada ciudadano sería el destinado a este contenedor marrón.


Susana Pérez Custodio ha citado la organización de talleres escolares y sesiones informativas, además de puntos de información y visitas a colegios y comercios.

Para esta labor se dispondrá de ocho educadores ambientales que informarán sobre la separación de la fracción orgánica y sus beneficios económicos, sociales y medioambientales.


El lunes se ubicarán puntos informativos y de exposición en la Plaza Fariñas, el centro de salud del Junquillo y la calle Cartagena, que irán cambiando de zona hasta el 10 de junio.


Además, se dispone de una página web en la que los ciudadanos podrán conocer las ubicaciones a nivel local, que alcanzarán los 72 puntos informativos.


La información a pie de calle se extenderá hasta mediados de julio, estando previstas 33 jornadas informativas y 120 talleres en centros educativos, además de 900 visitas a comercios y 1200 a viviendas con jardín, teniendo en cuanta que los pequeños restos de poda entran también en este contenedor.


Por su parte, Manuel Abellán ha incidido en la importancia de mejorar la concienciación, reiterando los beneficios económicos y medioambientales de esta iniciativa, argumentos en los que ha coincidido con la concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, quien ha agradecido la difusión e información de esta campaña, a la que ha calificado como imprescindible para la población, y abogando por generar menos recursos por parte ciudadano, impulsar el reciclaje y tener más responsabilidad en el consumo.


El acto se ha cerrado con la proyección de un video del que es protagonista la influencer linense Hippie Domaris, en el que insiste sobre las ventajas y beneficios de la campaña.

Ésta ha confirmado haber recibido unas 80.000 visitas de personas interesadas en conocer este video a lo largo de una semana.