Arrabal pide a Moreno que se pronuncie por el caso Landaluce

La parlamentaria del PSOE-A y portavoz socialista en Algeciras, Rocío Arrabal, ha reclamado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, que “dé la cara” ante los testimonios de mujeres víctimas de supuestos acosos atribuidos al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

La dirigente socialista ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el debate final del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2026, celebrado en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha criticado la falta de actuación del presidente autonómico en relación con este asunto.

Críticas a la inacción del presidente de la Junta

Arrabal ha reprochado a Moreno que no haya hecho “nada” pese a haber tenido “la oportunidad de actuar con responsabilidad” y de “ponerse del lado de las mujeres, de las víctimas”. En este sentido, ha subrayado que el presidente andaluz “no puede salir corriendo otra vez” y debe pronunciarse públicamente sobre el caso.

La parlamentaria socialista ha recordado que la semana pasada Landaluce anunció que se daba de baja, al menos de forma temporal, como militante del PP para defender su honor ante la denuncia presentada por el PSOE en el Tribunal Supremo, al ser también senador.

Denuncia ante el Supremo y testimonios de mujeres

La denuncia interpuesta por el PSOE incluye presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual. Según Arrabal, se “conocen los testimonios de mujeres anónimas” contra el alcalde algecireño, lo que, a su juicio, exige una respuesta clara por parte del presidente de la Junta y del PP-A.

La representante del PSOE-A ha asegurado además que “los audios conocidos hace pocas horas han aniquilado la poca credibilidad que le quedaba” a Landaluce, en referencia a unas grabaciones difundidas recientemente.

Audios y presunta presión desde el PP

Arrabal ha afirmado que en dichos audios se escucha a “un alto dirigente del PP de Málaga” pedir a una testigo que “simule un acceso de locura” para evitar consecuencias políticas, con la frase literal: “no podemos dejar caer al alcalde por esto”.

Según la parlamentaria socialista, estos audios demuestran que “el PP de Andalucía está intentando acallar la voz de las mujeres que denuncian el acoso repugnante de Landaluce”, y ha reprochado a los populares que “ya no pueden seguir diciendo que es falso”.

Duras acusaciones al PP-A

En su intervención, Arrabal ha acusado al PP de actuar con “dos varas de medir” y de ser “unos cobardes” por, según ha dicho, proteger al presunto acosador cuando “es de los suyos”. Asimismo, ha advertido de que “Andalucía no puede tener un gobierno que proteja a los machistas poderosos y deje solas a las mujeres”.

La portavoz socialista en Algeciras ha concluido señalando que la comunidad “merece un gobierno que esté del lado de la dignidad de las mujeres y de las denuncias, no de la impunidad”, y ha instado al PP a actuar “pronto” porque, según sus palabras, “esto huele mal, a podrido”.

Tambien te puede interesar: