Arrabal critica la “foto de la vergüenza” y acusa al alcalde de maquillar las cuentas municipales

[random_content group_id=»101″]

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Algeciras, Rocío Arrabal, ha cargado duramente contra la gestión económica del equipo de gobierno del PP, encabezado por José Ignacio Landaluce, a raíz de la imagen publicada en prensa en la que se veía al regidor a las puertas del Ministerio de Hacienda. “Es la foto de la vergüenza”, afirmó Arrabal, acusando al alcalde de “vender como un triunfo” una reunión obligada por la intervención económica a la que está sometido el Consistorio.

La edil del PSOE recordó que, tras 14 años de mandato popular, el Ayuntamiento sigue tutelado por el Ministerio debido a la deuda acumulada y los sucesivos planes de ajuste, al menos 15, según subrayó, aprobados durante este periodo. “Eso no es un logro, es la consecuencia de una nefasta gestión económica”, aseguró.

Arrabal cuestionó además el supuesto cumplimiento de los plazos de pago a proveedores, denunciando que se están retrasando facturas para aparentar que se cumple la legalidad en materia de morosidad. Como ejemplo, citó una relación de facturas por valor de 3,3 millones de euros que se debatirá en la próxima Comisión de Hacienda, entre las que se incluyen servicios de 2024 que, según dijo, no se han abonado hasta 2025, así como gastos “llamativos” como la compra de una pulsera de actividad por 161 euros.

[random_content group_id=»102″]

Conservatorio Paco de Lucía: “once años de retrasos”

La portavoz socialista también exigió explicaciones sobre el futuro del conservatorio Paco de Lucía, un proyecto aprobado en 2014 con la cesión de una parcela municipal a la Junta de Andalucía. Arrabal denunció que, pese a los anuncios realizados en 2023 y 2024, la respuesta parlamentaria de la Junta confirma que la cesión del suelo “sigue en tramitación”. “Llevan 11 años engañando a la ciudadanía. No habrá conservatorio en 2025”, sentenció.

“Algeciras, más sucia que nunca”

Otro de los puntos que centró sus críticas fue el estado de limpieza de la ciudad. Arrabal reprochó al alcalde que intente responsabilizar a los ciudadanos del deterioro urbano y la presencia de ratas o cucarachas: “No vamos a permitir que culpe a los algecireños de su propia mala gestión”.

La socialista reclamó un plan de choque de limpieza, inversión en contenedores y maquinaria, así como la puesta en marcha inmediata de la bolsa de trabajo aprobada en 2024 para la empresa pública Algesa. “Lo último que se ha renovado en Algeciras ha sido gracias al Ministerio de Hacienda, no al Ayuntamiento”, recordó.

[random_content group_id=»101″]

Arrabal concluyó acusando al alcalde de estar “agotado” políticamente y de gobernar con una gestión “nefasta” que se traduce en subida de impuestos, más deuda y peores servicios: “Los ciudadanos confiaron en él y les está pagando con esta moneda. Lo mínimo es que dé explicaciones”.

Tambien te puede interesar: