Algeciras cancelará antes de final de año todos los préstamos heredados de gobiernos socialistas

La teniente de alcalde delegada de Hacienda, María Solanes, ha anunciado que antes de que finalice el año el Ayuntamiento de Algeciras habrá cancelado todos los préstamos bancarios heredados de anteriores gobiernos socialistas. Así lo ha afirmado en la antesala del Pleno Ordinario que se celebrará mañana viernes 25 de abril, en el que se aprobará de forma definitiva el presupuesto municipal.

Solanes ha destacado que el presupuesto “serio y comprometido” permitirá no solo dar cumplimiento al Plan de Sostenibilidad del Consistorio, sino también impulsar proyectos relevantes para la ciudad. “Estamos haciendo las cosas con rigor y compromiso, y por eso desde Madrid nos felicitan y nos ponen como ejemplo de un Ayuntamiento cumplidor”, ha señalado la edil.

En cuanto a la deuda municipal, Solanes ha detallado que a lo largo de este año se cancelarán de forma anticipada tres préstamos bancarios, a los que se sumarán otros nueve con la aprobación del nuevo presupuesto, lo que permitirá “llevar el contador a cero”. Según la concejal, esta situación es posible gracias a una gestión “minuciosa y con sentido común” por parte del equipo de gobierno liderado por el alcalde José Ignacio Landaluce.

La edil también ha criticado duramente la actitud del PSOE local, al que acusa de presentar alegaciones sin base jurídica y de ejercer una oposición “con poco nivel de trabajo, mucho teatro y gran cantidad de ficción digna de una película de Netflix”.

Solanes ha asegurado que el nuevo presupuesto traerá inversiones importantes para las barriadas, servicios sociales, juventud, cultura, seguridad y actividades de ocio. Además, ha subrayado que no se contempla ninguna subida de impuestos. En este sentido, ha desmentido los rumores sobre un supuesto incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y ha lanzado un reto público a la parlamentaria autonómica socialista Rocío Arrabal: “Si a fecha del 31 de diciembre sube el IBI para 2026, donaré mi sueldo de diciembre a la ONG que ella elija. Pero si no sube, le reto a hacer lo mismo con su salario”.

Por su parte, el alcalde José Ignacio Landaluce ha expresado su satisfacción por el trabajo del área económica del Ayuntamiento, destacando que “Algeciras avanza, cumple sus compromisos y atiende a sus ciudadanos con las mejores herramientas y recursos municipales”.

Tambien te puede interesar: