ActualidadCampo de GibraltarLos Barrios

Alconchel presenta unos presupuestos municipales para 2025 “realistas, responsables y con 4 millones en inversiones”


El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha presentado este jueves en un desayuno informativo con los medios de comunicación las líneas generales de los Presupuestos Municipales para 2025. Acompañado por el segundo teniente de alcalde, Antonio Dávila, y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Muñoz, Alconchel ha calificado las cuentas como “adaptadas a la realidad económica, que garantizan e impulsan los servicios públicos sin subir los impuestos”.

Los presupuestos, que se debatirán en el pleno ordinario del próximo lunes 9 de junio, contemplan unos ingresos de 44,5 millones de euros y unos gastos de 39,3 millones, lo que arroja un superávit previsto de 5,1 millones de euros. “Gastamos menos de lo que ingresamos y mantenemos nuestro compromiso con el superávit y la buena gestión económica”, ha afirmado el alcalde.

Entre las partidas destacadas, Alconchel ha resaltado el incremento de 1,7 millones en el gasto de Personal, motivado principalmente por la estabilización y equiparación salarial de los trabajadores, con un coste de 235.000 euros. Además, ha anunciado que se incluye en el presupuesto “la mayor oferta pública de empleo de la historia del Ayuntamiento”, con una dotación superior a los 800.000 euros para nuevas plazas como técnicos, arquitectos, un psicólogo, un ingeniero y siete policías locales.

También se recogen nuevos contratos para mejorar servicios municipales, como el mantenimiento de parques infantiles (135.000 euros/año), la limpieza diaria de colegios (390.000 euros), el nuevo servicio urbano de autobuses (329.000 euros) y la limpieza de playas en Palmones (47.000 euros).

En el apartado de ingresos, se prevé la entrada de 6,5 millones de euros adicionales, procedentes de impuestos directos (1,6 millones), impuestos indirectos (385.000 euros), tasas y precios públicos (1,5 millones) y transferencias corrientes (3,1 millones).

En cuanto a inversiones, el presupuesto contempla 4 millones de euros, de los cuales 2,5 millones provienen de fondos municipales y 1,5 millones de la Diputación de Cádiz. “El pacto entre Los Barrios 100×100 y el PP permite este tipo de colaboración con otras administraciones”, señaló Alconchel.

Entre las inversiones previstas se incluyen un plan de asfaltado con 1,4 millones de euros, la adquisición de nuevos vehículos para el área de Obras y Servicios (650.000 euros), el pintado de colegios (400.000 euros) y la actuación en los pantalanes y parque de Palmones con 300.000 euros, dentro del proyecto «Palmones Refugio Natural», que cuenta con apoyo de la Junta de Andalucía.

Alconchel también ha hecho referencia a la mejora en la gestión de la deuda municipal: “Hemos amortizado 16,2 millones de euros durante 2024 sin subir los impuestos”. Asimismo, ha destacado que el plazo medio de pago a proveedores se ha reducido a 12 días, con el objetivo de situarlo en solo 7 días.

Por último, justificó la fecha de presentación de los presupuestos por la espera del informe vinculante del Ministerio de Hacienda, y subrayó que su aprobación inicial en el pleno permitirá ganar tiempo administrativo.

El alcalde cerró su intervención destacando la estabilidad económica del consistorio: “En los últimos cinco años hemos tenido superávit. En 2023 fue de más de 7 millones de euros y en 2024 rondará los 5 millones. Este Ayuntamiento cumple y gestiona con responsabilidad”.