Al menos dos nuevas empresas piensan invertir en la ZAL sanroqueña
Al menos dos nuevas empresas tienen planes de implantarse en el sector de la ZAL situado en Estación de San Roque, según le han informado al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, responsables de Red Logística de Andalucía. El primer edil ha aprovechado la ocasión para reclamar a la Junta que destine a vivienda los 3,5 millones de euros de aprovechamiento medio que corresponden al Ayuntamiento.
Juan Carlos Ruiz Boix, junto al concejal de Urbanismo, Alfonso Valdivia, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables de Red Logística de Andalucía, entidad propietaria de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Campo de Gibraltar. El Ayuntamiento de San Roque tiene una pequeña participación en dicha zona, ya que el sector II, conocido como sector Guadarranque, se sitúa cerca de la barriada de Estación.
En este encuentro, el Ayuntamiento recibió información sobre la marcha del proceso de comercialización de estos terrenos, 40 hectáreas totalmente urbanizadas ubicadas junto a la estación de mercancías de Adif. Así, una empresa catalana está estudiando invertir en una gasolinera, mientras que otra podría poner en marcha una fábrica de palets. Además, Red Logística está en conversaciones con grandes empresas vinculadas al Puerto de Algeciras para poner en marcha en el sector Guadarraque una serie de “acciones intermodales”.
El primer edil mostró su satisfacción por estas noticias, ya que si los proyectos salen adelante se podrá ir “poblando estas 40 hectáreas”, lo que le permitiría reactivar “el caso” que enfrenta al Ayuntamiento con la Junta de Andalucía relativo al aprovechamiento medio de dichas 40 hectáreas.
El alcalde reclama al Gobierno andaluz “que actúe conforme al convenio del año 2008, que sigue sin cumplirse, una inversión de 3,5 millones de euros que corresponde a los vecinos y vecinas de San Roque”. Ruiz Boix desea que esa cantidad revierta al Ayuntamiento como “pago con bienes, ya sea con un terreno, ya sea con una parcela, o con actuaciones de competencia andaluza”.
De hecho, el primer edil ha sugerido que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) realice una inversión por dicho importe en San Roque con la que contribuir a solventar “una de las carencias principales que tiene nuestro municipio, que es la vivienda”, concretamente de vivienda protegida.
Finalizó Ruiz Boix con su deseo de que los proyectos empresariales para la ZAL terminen cristalizando como nuevas inversiones que no sólo generen empleo y riqueza en el municipio, sino que también provoquen un “efecto llamada” que haga que nuevas empresas acaben ubicándose en la ZAL de la Estación de San Roque.