Agreden a un funcionario de prisiones del centro penitenciario de Algeciras

 

La prisión de Botafuegos, en Algeciras, vuelve a ser escenario de una agresión a un funcionario de prisiones, poniendo de manifiesto las carencias estructurales y de personal que afectan al centro desde hace años.

Los hechos ocurrieron a las 17:00 horas durante el traslado de varios internos entre módulos por razones de seguridad y tratamiento. En el proceso de registro, a uno de los presos se le encontraron objetos prohibidos, mientras que otro se resistió al cacheo y forcejeó con un funcionario, quien cayó al suelo y sufrió una herida en la cabeza. Tras recibir varios puntos de sutura en la enfermería del centro, el trabajador fue trasladado a un centro de salud y posteriormente a su domicilio.

El sindicato ACAIP ha denunciado reiteradamente la falta de personal, la sobrepoblación y la necesidad de más recursos materiales y tecnológicos para garantizar la seguridad en la prisión. Además, han reclamado la consideración de agente de la autoridad para los funcionarios de prisiones, una medida aún pendiente.

En cumplimiento de los acuerdos entre la Dirección del centro y los sindicatos, ACAIP solicitará el traslado del interno agresor a otra prisión debido a su inadaptación al régimen del centro.

Por último, desde la organización sindical han querido agradecer la labor de los funcionarios de prisiones, destacando su profesionalidad en la prevención de conflictos, y han deseado una pronta recuperación al compañero herido.

 

Landaluce lamenta la agresión a un funcionario de prisiones del centro penitenciario de Algeciras

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su rechazo ante la agresión que ha sufrido un funcionario de prisiones del Centro Penitenciario de Botafuegos de Algeciras por parte de un recluso mientras que realizaba su trabajo, y ha trasladado todo su apoyo al herido “esperamos su pronta recuperación”.

En este sentido, ha querido poner en valor la gran labor que desarrollan los funcionarios de prisiones “es un colectivo que realiza un trabajo prioritario en nuestra sociedad, y que, como podemos comprobar, entraña un grave riesgo para su seguridad, por eso merecen ser reconocidos como agentes de la autoridad, lo que les otorgaría una mayor protección personal y jurídica ante situaciones y agresiones como esta”.

Para finalizar, Landaluce ha manifestado que “desde las administraciones vamos a seguir trabajando para que los funcionarios de prisiones formen parte de la Zona de Especial Singularidad del Campo de Gibraltar, y que tengan una mejora económica y de méritos para la promoción en la plantilla, como reconocimiento por trabajar más que en otros lugares de España, aun teniendo la misma categoría profesional”.

Tambien te puede interesar: