La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la adquisición, venta y distribución de armas de fuego, que posteriormente eran suministradas a organizaciones vinculadas al narcotráfico. Este armamento era utilizado para proporcionar seguridad durante los alijos de sustancias estupefacientes y para reforzar la capacidad operativa de estos grupos criminales.
Entre los detenidos se encuentran los principales miembros de la organización, así como diversos intermediarios. Las detenciones practicadas han permitido la completa desarticulación de esta estructura criminal, según han confirmado fuentes policiales.
La explotación de la investigación, denominada Operación ODÍN, ha culminado con la realización de dieciséis entradas y registros domiciliarios simultáneos, que han derivado en la detención de dieciséis personas.
Registros en varias localidades
Los registros se han llevado a cabo de forma simultánea en las localidades de La Línea de la Concepción, Dos Hermanas y Los Palacios, en una operación coordinada que ha permitido intervenir numeroso material de interés para la investigación.
Durante el desarrollo de los registros se han intervenido once armas de fuego cortas y siete armas de fuego largas, además de munición de distintos calibres y más de 180.000 euros en efectivo, entre otros efectos relevantes.
Este material confirma el alto nivel de peligrosidad de la organización y su capacidad para abastecer de armamento a estructuras criminales vinculadas al narcotráfico.
Golpe al crimen organizado
Desde la Policía Nacional se subraya que esta actuación supone un importante golpe a las organizaciones criminales, ya que el tráfico de armas de fuego es uno de los factores de mayor riesgo en la evolución del crimen organizado.
La disponibilidad de armamento implica una escalada cualitativa de la violencia, incrementando el peligro tanto para las fuerzas de seguridad como para la ciudadanía, por lo que este tipo de operaciones resultan clave para frenar su expansión.






