El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado de las incidencias registradas en la ciudad como consecuencia del intenso temporal de viento y agua que azota al municipio y que durante la pasada madrugada ha elevado el nivel de aviso a alerta roja por lluvias.
A primeras horas de la mañana se ha ordenado el confinamiento de los vecinos de la zona de Las Herrizas debido al desbordamiento del río, lo que ha provocado el corte del puente existente en este enclave. En la zona trabajan efectivos de los servicios de emergencia y técnicos municipales de Urbanismo para evaluar la evolución de la situación.
Como consecuencia de los desalojos preventivos iniciados en la jornada de ayer, un total de 38 personas han pasado la noche en el pabellón polideportivo municipal Ciudad de Algeciras – Doctor Juan Carlos Mateo, donde están siendo atendidas por personal municipal y voluntarios.
Desalojos y atención a personas afectadas por las lluvias
En el dispositivo de atención participan voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja Española, coordinados por el Ayuntamiento para garantizar la asistencia básica a las personas desplazadas.
Durante la madrugada se han incorporado al operativo efectivos del Unidad Militar de Emergencias, concretamente del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) con base en Morón de la Frontera, así como personal de la Agencia Andaluza de Emergencias, dependiente de la Junta de Andalucía.
La activación de estos recursos refuerza el despliegue municipal ante un episodio meteorológico que está generando importantes afecciones en la ciudad.
Cortes de carreteras e inundaciones en distintos puntos
Entre las principales incidencias, permanece cortado al tráfico el tramo de la Ronda Paco de Lucía comprendido entre el Varadero y La Juliana, debido a la acumulación de agua en la calzada.
También se encuentran cerradas la Carretera Vieja a Los Barrios y la carretera de acceso a Botafuegos, además de haberse registrado anegaciones en viviendas de planta baja en zonas como Los Camarotes, calle Ubrique, Carretera del Cobre, José de Espronceda, Ponce de León y Juan Ramón Jiménez.
A estas incidencias se suma la caída de árboles en distintos puntos del término municipal, como consecuencia de las fuertes rachas de viento asociadas al temporal.
Evolución de la alerta y reunión del Plan de Emergencias
El alcalde presidirá a las nueve de la mañana una nueva reunión del comité asesor del Plan de Emergencias Municipal, que se celebrará en el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL), con el objetivo de analizar la evolución del episodio meteorológico.
La alerta roja por lluvias permanecerá activa hasta las 15:00 horas, momento en el que pasará a nivel naranja hasta las doce de la noche. Por su parte, la alerta naranja por fuertes rachas de viento, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, se mantendrá también hasta las tres de la tarde.






