El secretario de Organización del PSOE de Algeciras y viceportavoz municipal, Fran Fernández, ha instado al PP algecireño a dejar de “parapetarse” detrás de los funcionarios municipales y de “malmeter” contra la portavoz socialista, Rocío Arrabal. Según ha señalado, mientras se producen estos ataques, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, permanece “escondido” para todo lo que no sean “fotos y propaganda”.
Fernández ha criticado también la actitud del presidente local del PP y portavoz municipal, Jacinto Muñoz, al que acusa de ser incapaz de “pedir disculpas” por sus comentarios en el último pleno, especialmente cuando el Grupo Socialista solicitaba el cumplimiento del homenaje a los algecireños fallecidos en el campo de concentración de Mauthausen.
Desde el PSOE local consideran que la actitud de Muñoz, que ha sido cuestionada por familiares de represaliados y por la Federación Andaluza de Memoria Democrática, “no tiene justificación”. Lamentan que, en lugar de reconocer el error, haya optado por continuar arremetiendo contra la portavoz socialista, a la que recuerdan que ya insultó en el salón de plenos meses atrás, mientras solicita un “respeto institucional” que, a su juicio, el PP no practica.
El viceportavoz socialista ha señalado que esta falta de respeto se reproduce “a todos los niveles”, desde el ámbito local hasta el nacional, citando los descalificativos dirigidos de forma reiterada contra el presidente del Gobierno y varios ministros.
El PSOE de Algeciras ha calificado asimismo de “lamentables” las manifestaciones realizadas por la concejala delegada de Hacienda y Personal, María Solanes, tras la última comisión municipal. Según Fernández, dicha comisión no abordaba “ningún tema de gestión ni de interés para los vecinos”, y fue utilizada únicamente para emitir posteriormente una nota de prensa contra la líder de la oposición, atribuyéndole palabras que “no ha dicho”.
En relación con lo ocurrido al final de la Comisión de Hacienda, Fernández ha reprochado a Solanes que intentara “echar a los funcionarios encima” de la portavoz socialista, un hecho que, según indica, quedará reflejado en la videoacta de la sesión. Desde el PSOE aseguran no tener inconveniente en que dicha grabación se haga pública.
El dirigente socialista ha recordado que este tipo de situaciones no son nuevas y las ha enmarcado en las dificultades que, según afirma, afrontan los concejales de la oposición por ejercer su labor de fiscalización del gobierno municipal. “Es el mandato democrático que tenemos encomendado, le guste o no le guste al PP”, ha subrayado.
Finalmente, Fernández ha afirmado que quien más se beneficia de esta “crispación” es el alcalde, al que ha calificado como un “alcalde no adscrito” centrado en la promoción de proyectos que “nunca terminan de hacerse realidad”. Desde el PSOE de Algeciras se pide al PP, también en sus ámbitos provincial y regional, “cordura” y “altura de miras” ante la situación que se vive en el Ayuntamiento.






