El teniente de alcalde delegado de Empleo del Ayuntamiento de San Roque, Fernando Vega, ha solicitado personalmente a la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, una reunión para avanzar en la homologación del edificio municipal de cursos de Formación Profesional de La Pólvora, situado en la barriada de Taraguilla.
La petición se produjo este lunes durante la visita de la consejera para la inauguración del centro de formación de la empresa privada Meisa en Palmones, acto al que asistieron los tenientes de alcalde Fernando Vega y Ana Ruiz, junto a otras autoridades.
Reivindicación de la formación profesional pública
Fernando Vega aprovechó el encuentro para reiterar la necesidad de que la Junta permita la puesta en marcha de otros centros de formación públicos, entre ellos el edificio de La Pólvora, finalizado en 2021 y pendiente de homologación desde entonces.
Desde su conclusión, el Ayuntamiento de San Roque ha solicitado en varias ocasiones que este espacio sea reconocido oficialmente para acoger formación profesional pública, especialmente orientada a oficios demandados por las industrias del Campo de Gibraltar, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta.
Falta de respuesta de la Junta de Andalucía
Según explicó Vega, pese a las reuniones mantenidas con responsables autonómicos, la Junta de Andalucía no ha dado contestación a las peticiones municipales para activar este centro formativo.
“Desde el inicio del mandato del PP de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, se han realizado muchas bases de inversión a la formación privada, dejando atrás la formación pública, que estaría a disposición de todos”, señaló el edil de Empleo.
Un centro estratégico para el empleo en el Campo de Gibraltar
El responsable municipal subrayó que San Roque forma parte del polo industrial de la Bahía de Algeciras, donde se concentran algunas de las principales industrias de Andalucía, por lo que la existencia de un centro público de formación profesional tendría un impacto directo en el empleo de la comarca.
“El Ayuntamiento construyó este edificio gracias a impuestos y recursos propios del municipio, con una inversión de más de un millón y medio de euros, y a pesar de que sería cedido gratuitamente para su uso como centro de FP pública, la Junta no otorga la homologación”, reivindicó Vega.
Inauguración del centro privado en Palmones
El acto en el que se realizó esta reclamación estuvo centrado en la inauguración del centro de formación de la empresa Meisa, presidido por el alcalde de Los Barrios, el secretario general de UGT-FICA y el CEO de la empresa, y al que también asistieron miembros de la corporación municipal de San Roque.






