El diputado de Izquierda Unida y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha mostrado su rechazo a la estigmatización de comarcas como el Campo de Gibraltar por los índices de criminalidad o la presencia del narcotráfico, una situación que ha calificado de “profundamente injusta” para las poblaciones trabajadoras.
Valero ha subrayado que quienes se benefician del narcotráfico “no viven en estas comarcas”, sino en otros territorios, mientras que el estigma recae sobre zonas con altos niveles de desigualdad y vulnerabilidad social, que terminan siendo el caldo de cultivo de estas actividades ilícitas.
En este contexto, ha defendido que el problema solo puede afrontarse mediante un tratamiento integral, basado en políticas públicas que ataquen las causas estructurales de la desigualdad y no únicamente sus consecuencias.
Falta de inversiones en Algeciras y el Campo de Gibraltar
El diputado ha criticado que la Junta de Andalucía no haya avanzado en las 112 medidas anunciadas para el Campo de Gibraltar, que incluían actuaciones en empleo, educación, sanidad, servicios sociales e infraestructuras. Según Valero, “no se ha avanzado ni un centímetro” en la aplicación real de este plan.
Ha insistido en que sin inversiones públicas sostenidas por parte de la administración autonómica en Algeciras será imposible erradicar uno de los principales problemas que afectan a la ciudadanía de la zona.
Junto a estas medidas sociales y económicas, Valero ha señalado la necesidad de reforzar los equipamientos y recursos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, reconociendo el aumento presupuestario de los últimos años, aunque defendiendo que “siempre se puede ir a más” ante la creciente capacidad del crimen organizado.
Algeciras, prioridad para las administraciones
Valero ha afirmado que su formación acude a la comarca para recoger propuestas y trasladarlas a iniciativas políticas, con el objetivo de que el Campo de Gibraltar y, en particular, Algeciras, no queden fuera de las prioridades de la administración pública.
Ha recordado que se trata de uno de los territorios con mayor desigualdad del país, pero también con un enorme potencial que, a su juicio, no está siendo tratado como merece por las instituciones.
El dirigente de IU ha defendido que la comarca debe ser una prioridad permanente en cualquier mesa de decisión política, precisamente por la combinación de desigualdad social y oportunidades económicas que presenta.
Aval del Supremo a la intervención del alquiler
Durante su intervención, Valero también se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala la intervención de los precios del alquiler aplicada en 2022. A su juicio, el fallo confirma que regular el mercado del alquiler “es necesario, legítimo y lícito”.
Según ha señalado, esta resolución lanza un mensaje claro a “especuladores y rentistas”, al dejar claro que España “no es una barra libre” para la especulación inmobiliaria.
En este sentido, ha defendido la prórroga de los contratos de alquiler que vencen en 2026, al considerar que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de la ciudadanía andaluza y del conjunto del país.
Críticas al PP y a la política de vivienda en Andalucía
Valero ha asegurado que la sentencia no ha sido bien recibida por el Partido Popular ni por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien ha acusado de incumplir la ley de vivienda, que permitiría regular los precios del alquiler en Andalucía.
Ha recordado que en los últimos cinco años el precio del alquiler ha aumentado de media un 50% en Andalucía, por lo que la comunidad sería una de las principales beneficiadas de la aplicación de esta normativa.
Finalmente, ha defendido que la intervención de los precios del alquiler es un ejercicio de “defensa propia” de la ciudadanía frente a la especulación, y ha señalado este camino como el que deben seguir las administraciones públicas






