La Universidad de Cádiz impulsa un programa educativo sobre fanerógamas marinas en La Línea

La plantación de angiospermas marinas protagoniza un nuevo programa educativo que se desarrollará en centros de La Línea de la Concepción para divulgar la restauración de praderas marinas y fomentar vocaciones científicas.

Investigadoras y personal técnico del Departamento de Biología y Física Aplicada de la Universidad de Cádiz desarrollarán un programa educativo en el municipio con el objetivo de dar a conocer el proyecto medioambiental ‘Plantación de especies de angiospermas marinas La Línea-Marinea’, financiado por la Fundación Moeve.

La iniciativa permitirá acercar al alumnado el valioso ecosistema marino de la provincia de Cádiz, explicando las diferencias entre fanerógamas marinas y macroalgas, así como concienciar sobre la conservación del medio marino y la relevancia del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El programa se desarrollará los días 9, 10 y 11 de febrero en distintos centros educativos de la ciudad y estará dirigido a estudiantes de 1º de Bachillerato de Ciencias, dentro de la Oferta Educativa Municipal 2025/26.

Educación ambiental y restauración marina

Durante las sesiones, el alumnado conocerá qué son las praderas de fanerógamas marinas, los servicios ecosistémicos que prestan y su papel clave en la biodiversidad marina. Además, se mostrarán especies reales de macroalgas y fanerógamas de la provincia para que puedan identificarlas mediante guías especializadas.

El programa también profundizará en la importancia ecológica de estas plantas, los beneficios que aportan a los seres vivos y las principales presiones ambientales a las que están sometidas, fomentando una visión científica y práctica del litoral gaditano.

En el ámbito experimental, los estudiantes participarán activamente sembrando fanerógamas marinas en estructuras biodegradables, las mismas que posteriormente se emplearán en los trabajos de restauración del fondo marino linense.

Restauración de los fondos marinos linenses

Otro de los ejes del programa será el carbono azul y la restauración de praderas marinas, considerados uno de los ecosistemas más amenazados del planeta y una herramienta clave para mitigar el cambio climático mediante la absorción de CO₂.

El personal investigador explicará las técnicas de cultivo, trasplante y restauración que se desarrollan en laboratorio, así como el proceso que se seguirá para la recuperación de las fanerógamas marinas en el litoral de La Línea de la Concepción.

En relación con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, las ponentes compartirán su experiencia personal y profesional dentro del ámbito universitario, visibilizando el papel de la mujer en la investigación científica.

Colaboración institucional y proyecto de futuro

El programa se desarrolla en colaboración con la delegación municipal de Educación, dirigida por la concejal Santos Martín, y forma parte de los nuevos proyectos incorporados a la programación educativa municipal.

Cabe recordar que la Universidad de Cádiz, junto al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, impulsa un proyecto de restauración ecológica en el litoral de Poniente, presentado en octubre de 2025, con la participación del alcalde Juan Franco, la concejal de Medio Ambiente Raquel Ñeco, y responsables universitarios y de Moeve.

Una de las metas más ambiciosas de esta iniciativa es su integración en el estándar andaluz de carbono azul, una herramienta pionera en Europa promovida por la Junta de Andalucía, que permitirá destinar las unidades de absorción generadas a compensar la huella de carbono del municipio.

Tambien te puede interesar: