La carencia de personal sanitario en el Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras sigue generando preocupación. A los déficits ya denunciados en servicios como Otorrinolaringología o Urgencias, se suma ahora el área de Rehabilitación, que presenta una importante falta de profesionales para su funcionamiento normal.
La situación ha sido denunciada por el sindicato UGT, alertando de que actualmente solo dos rehabilitadores prestan servicio, pese a que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) contempla siete plazas para este servicio hospitalario.
Esta reducción de personal condiciona gravemente la atención a los pacientes y repercute de forma directa en las listas de espera, que según la denuncia sindical alcanzan hasta un año para poder acceder a tratamientos de rehabilitación.
Por Andalucía traslada la denuncia al Parlamento andaluz
La portavoz parlamentaria de Por Andalucía y diputada de Izquierda Unida, Inma Nieto, se ha hecho eco públicamente de esta situación y ha anunciado que llevará el problema a sede parlamentaria.
Nieto ha señalado que su grupo exigirá explicaciones al Ejecutivo andaluz y reclamará actuaciones urgentes que permitan corregir las carencias estructurales que afectan a distintos servicios del centro hospitalario algecireño.
La diputada ha subrayado que este problema no es aislado y forma parte de una situación más amplia que, a su juicio, arrastra desde hace años el hospital del Campo de Gibraltar.
Reclamación de medidas estructurales y más incentivos
Desde Por Andalucía se insiste en la necesidad de adoptar medidas de fondo para garantizar la cobertura de plazas vacantes, entre ellas la declaración del hospital como centro de difícil cobertura, lo que permitiría incentivar la llegada y permanencia de profesionales médicos y de enfermería.
Inma Nieto ha criticado además la política sanitaria del Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, al considerar que se está priorizando la sanidad privada en detrimento del sistema público.
Según la portavoz, esta estrategia está provocando un progresivo deterioro de la sanidad pública, que se traduce en situaciones “lamentables y preocupantes” como la que vive actualmente el servicio de Rehabilitación del Hospital Punta Europa.






