San Roque refuerza el empleo y la formación con más inversión y nuevos programas en 2026

El empleo en San Roque se sitúa en su mejor nivel desde 2007 y el Ayuntamiento anuncia más inversión, formación y programas de inclusión laboral para 2026, reforzando una tendencia sostenida a la baja del desempleo.

La alcaldesa accidental, María del Mar Collado, destacó que uno de los ejes principales del actual gobierno municipal y pilar básico de los presupuestos de 2026, ya en ejecución, es el empleo. Actualmente, el municipio cuenta con 2.774 personas demandantes de empleo, el mejor dato desde 2007.

Esta cifra supone haber bajado de la barrera de los 3.000 desempleados y representa 225 personas menos que a principios de 2025, confirmando así una tendencia descendente del paro en el municipio.

Inversión municipal y planes propios de empleo

El presupuesto previsto para 2026 contempla una inversión de 3 millones de euros para el fomento del empleo, que incluye planes propios del municipio a través de Emadesa y Amanecer, así como los refuerzos estivales de socorrismo y limpieza de playas.

La Delegación de Empleo ha desarrollado su actuación no solo mediante planes de contratación, sino también apostando de forma decidida por la capacitación y la formación profesional.

Apuesta por la formación y la FP Dual

Desde el gobierno local se seguirá reclamando a la Junta de Andalucía una mayor implicación en los cursos de formación, especialmente en la FP Dual, con el objetivo de que los sanroqueños, en especial los jóvenes, obtengan la cualificación necesaria para cubrir puestos en la industria, el turismo y el sector logístico.

Nuevas subvenciones y programas de inclusión laboral

El teniente de alcalde delegado de Empleo, Fernando Vega, explicó que durante 2026 se pondrán en marcha nuevas subvenciones y programas cofinanciados por el Ayuntamiento de San Roque, generando nuevas oportunidades laborales para los vecinos.

Entre ellos destaca Activa Joven, destinado a personas desempleadas menores de 30 años, con una cofinanciación municipal superior al 15% y una aportación de 45.000 euros, que permitirá contratos de seis meses de duración.

Programas para colectivos vulnerables y formación específica

Se repetirá el programa EPES (Experiencia de Profesionales para el Empleo), dirigido a personas con discapacidad, minorías étnicas o en riesgo de exclusión social. Estas prácticas, de 20 horas semanales durante tres meses, no suponen coste alguno para las empresas locales gracias al respaldo de la Administración Pública.

Gracias a la homologación del aula Rosa Lorenzo, en el edificio Diego Salinas, se desarrollarán por primera vez dos programas de empleo simultáneos: uno enfocado al sector turístico, dirigido a personas de entre 30 y 45 años, con más de 20 beneficiarios, y otro orientado a la formación administrativa para menores de 30 años, con una posible inserción laboral de más de 21 personas.

Más de 70 puestos previstos y balance positivo de AMDEL

Fernando Vega subrayó que el Ayuntamiento de San Roque es pionero en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Cádiz, al contar con más de 70 puestos de empleo previstos para 2026, a los que se sumarán futuras convocatorias de Amanecer y Multimedia.

El edil agradeció la labor de los trabajadores de AMDEL y el Club del Trabajo, que en 2025 han atendido a más de 3.080 personas, ofertando 24 cursos formativos y logrando 172 inserciones laborales, tanto en empresas privadas como en la administración pública.

Tambien te puede interesar: