La portavoz parlamentaria de Por Andalucía y diputada de Izquierda Unida, Inma Nieto, ha anunciado que volverá a presentar iniciativas en el Parlamento de Andalucía para reclamar una solución a la situación que atraviesa el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras, afectado por la falta de facultativos de esta especialidad.
Nieto ha recordado que ya trasladó esta problemática a la entonces consejera de Salud, Rocío Hernández, durante una comparecencia parlamentaria, advirtiendo de que la situación era insostenible y con previsión de empeorar, como finalmente ha ocurrido en los meses posteriores.
Falta de especialistas en el Hospital Universitario Punta Europa
La diputada ha subrayado que la Unidad de Otorrinolaringología cuenta desde el pasado mes de octubre con solo tres médicos, cuando la plantilla estructural prevista es de ocho especialistas, lo que ha generado una sobrecarga asistencial que desborda a los profesionales y provoca derivaciones de urgencias a otros centros sanitarios.
Entre las consecuencias directas de esta situación se encuentran las derivaciones de pacientes al Hospital de La Línea, así como el aumento de los tiempos de espera y las dificultades para garantizar una atención adecuada a los usuarios del sistema sanitario público en el Campo de Gibraltar.
Reclamación de la declaración de “Difícil Cobertura”
Inma Nieto ha insistido en la necesidad de declarar el Hospital Universitario Punta Europa como centro de “Difícil Cobertura”, una medida que permitiría incentivar la ocupación de las vacantes existentes tanto en este servicio como en otros del mismo hospital.
Según ha lamentado la portavoz de Por Andalucía, seis meses después de que el Gobierno andaluz reconociera la complicada situación del servicio, esta no solo no se ha corregido, sino que ha empeorado, incrementando la desesperación de los pacientes afectados.
Críticas a la gestión sanitaria del Gobierno andaluz
Nieto ha concluido advirtiendo al Ejecutivo presidido por Juanma Moreno de que este tipo de situaciones son las que sufren los usuarios del Servicio Andaluz de Salud en distintas comarcas andaluzas, como consecuencia —según ha señalado— de la apuesta por la sanidad privada en detrimento de la pública






