El Ayuntamiento de Algeciras analiza la situación por las intensas lluvias y pide prudencia a la ciudadanía

Las precipitaciones en Algeciras han motivado la convocatoria del Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal para evaluar los efectos de la borrasca y coordinar la respuesta de los servicios operativos.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal, activado ayer sábado 3 a las 20:30 horas, con el objetivo de valorar la situación provocada por las intensas precipitaciones registradas en la ciudad y trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

En el encuentro han participado responsables municipales de distintas áreas, entre ellos el primer teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz; la teniente de alcalde delegada de Comunicación, Susana Pérez; el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Javier Vázquez Hueso; el delegado de Coordinación y Limpieza, Vicente Palomares; y el delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez.

También han estado presentes representantes de Policía Local, Bomberos, Algesa y Emalgesa, así como técnicos municipales de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, con el fin de coordinar la respuesta conjunta ante el episodio de lluvias.

Durante la reunión se han analizado los efectos de la borrasca y la actuación de los distintos operativos a lo largo del episodio de lluvias, que ha dejado en algunas zonas de la ciudad más de 130 litros por metro cuadrado en la jornada de hoy, superándose los 176 litros acumulados desde la activación de la alerta.

Respuesta municipal ante las lluvias intensas

Desde el Ayuntamiento se ha informado de manera periódica sobre las incidencias registradas, que han sido solventadas de forma eficaz gracias al trabajo coordinado de las delegaciones municipales, en contacto permanente con Bomberos, el servicio 112 y Protección Civil.

El alcalde ha destacado la respuesta eficaz del operativo municipal durante la alerta naranja, subrayando que la ciudad se encuentra mejor preparada para afrontar este tipo de situaciones que en etapas anteriores.

En este sentido, Landaluce ha señalado como ejemplo las obras del colector de la Cuesta del Rayo, que permitieron evacuar con rapidez una importante acumulación de agua registrada durante las precipitaciones más intensas.

Asimismo, ha recordado que no se tiene constancia de un episodio de lluvias de tal intensidad, con una velocidad de precipitación de hasta 140 litros por metro cuadrado y hora, desde marzo de 2011, cuando esta barriada sufrió una de las inundaciones más graves de la historia reciente del municipio.

Llamamiento a la precaución ciudadana

Finalmente, el primer edil ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, al tiempo que ha solicitado mantener la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y no transitar por zonas anegadas mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.

Tambien te puede interesar: