El Ayuntamiento de Algeciras abona casi tres millones a proveedores y refuerza su estabilidad económica

El pago a proveedores en Algeciras, por valor de 2,8 millones de euros, avala la buena salud económica del Ayuntamiento y garantiza la continuidad de los servicios y programas municipales.

El alcalde de José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Hacienda, María Solanes, ha informado del abono de 2,8 millones de euros a proveedores, correspondiente a expedientes y facturas firmados a comienzos de año, una actuación que, según ha señalado, confirma la buena salud económica del Ayuntamiento de Algeciras y permite mantener la gestión municipal en todas sus áreas.

Dentro de este paquete económico, destaca el capítulo de subvenciones, que alcanza casi 300.000 euros, destinadas a entidades que desarrollan una importante labor social, cultural y educativa en la ciudad.

Entre ellas figuran ayudas a la UNED, la Fundación Don Bosco, la asociación La Bohemia, la Fundación Paco de Lucía o Intrade Social, además del pago del servicio de consejería de centros educativos.

Subvenciones y apoyo a entidades sociales y culturales

En concreto, se han concedido 25.000 euros a la UNED, 26.000 euros a la Fundación Don Bosco, 6.000 euros a La Bohemia, más de 50.000 euros a la Fundación Paco de Lucía y cerca de 70.000 euros a Intrade Social, entre otros colectivos. A ello se suma el abono de 50.000 euros para el servicio de consejería en centros educativos.

Asimismo, en el apartado de pagos corrientes, se ha autorizado el pago de ayudas de emergencia social por casi 60.000 euros, además de 29.000 euros destinados a monitores deportivos y alrededor de 4.000 euros para actuaciones relacionadas con realojos, entre otros conceptos.

Pagos corrientes y servicios municipales

El primer edil ha firmado también pagos necesarios para el desarrollo de actividades municipales, suministros y programas de carácter social, de atención a mayores y juventud, por un importe cercano al millón de euros, incluyendo además el abono correspondiente a concesiones municipales.

Según ha destacado María Solanes, “estos pagos son el reflejo de una gestión económica responsable, planificada y eficaz”, que permite al Ayuntamiento cumplir con sus compromisos y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos. En este caso, los pagos quedaron abonados el pasado 30 de diciembre.

Nuevos pagos y amortización de deuda

Por su parte, José Ignacio Landaluce ha subrayado que “el cumplimiento puntual de nuestras obligaciones económicas demuestra la solvencia y estabilidad del Ayuntamiento”, añadiendo que este esfuerzo de gestión permite apoyar tanto a empresas como a entidades y colectivos sociales que contribuyen al desarrollo económico y al bienestar de Algeciras.

Además, la Comisión de Hacienda aprobará en los próximos días un nuevo pago de otros seis millones de euros con cargo a la incorporación de crédito. Este esfuerzo económico se suma a los tres millones de euros abonados de forma anticipada para la amortización de deuda, con el objetivo de cancelar préstamos bancarios de corporaciones anteriores, así como al anticipo de uno de los préstamos del ICO suscritos con el Ministerio de Hacienda.

Tambien te puede interesar: