El Grupo Municipal Socialista de Algeciras ha registrado un escrito en las últimas horas en el que insta a la Secretaría General del Ayuntamiento a requerir, tanto al portavoz del Grupo Municipal Popular como a la Secretaría General del Partido Popular a nivel nacional, la certificación que acredite la baja de José Ignacio Landaluce como militante del PP.
Una vez confirmada dicha circunstancia, los socialistas solicitan que se proceda a declarar al alcalde como concejal no adscrito, dando cuenta de ello al Pleno de la Corporación en la primera sesión que se celebre.
La iniciativa se produce a escasos días del pleno ordinario de diciembre, último del año, ante la necesidad, según el PSOE, de aclarar “en calidad de qué” votará Landaluce en dicha sesión y si ya debe considerarse concejal no adscrito, con “todas las consecuencias jurídicas que de ello se derivan, tanto políticas como económicas”.
Reclamación del PSOE y advertencia de acciones judiciales
El viceportavoz socialista en la Corporación municipal y secretario de organización del PSOE de Algeciras, Fran Fernández, ha señalado que, de no aclararse esta situación, el Grupo Socialista reclama que se inicien las actuaciones pertinentes para subsanar tal circunstancia, reservándose el derecho de acudir a los Tribunales de Justicia si no se atienden estas peticiones, que consideran “justas y conformes a derecho”.
En el escrito registrado, el PSOE recuerda que la “suspensión provisional de militancia motu proprio” anunciada públicamente por el alcalde no está contemplada en los estatutos ni en la normativa interna del Partido Popular, formación por la que Landaluce concurrió a las últimas elecciones municipales.
Los socialistas subrayan que la suspensión temporal de militancia solo puede ser acordada por los órganos competentes del partido tras la instrucción de un expediente disciplinario, circunstancia que, según indican, no consta que se haya producido.
Interpretación jurídica de la baja del PP
El Grupo Socialista sostiene que, al no existir la figura de la “auto-suspensión”, y no mediar expediente disciplinario, la manifestación de voluntad del alcalde debe calificarse jurídicamente como una “baja voluntaria” y definitiva del Partido Popular, con independencia de su intención de regresar a la militancia en el futuro.
En este contexto, el escrito cita el artículo 3.3 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento (ROF), que establece que la baja definitiva de un concejal en la formación por la que fue elegido comporta automáticamente la baja en el grupo municipal, siempre que coincidan las siglas con la candidatura electoral.
Asimismo, el ROF indica que dicha baja definitiva debe acreditarse ante el Ayuntamiento mediante certificación original expedida por los representantes del partido a nivel provincial, regional o estatal.
El PSOE descarta la figura del “concejal independiente”
El escrito socialista recuerda que José Ignacio Landaluce no concurrió como independiente en la lista electoral del PP y que la legislación vigente no contempla la figura del “concejal independiente sobrevenido” tras la celebración de las elecciones municipales.
Según la jurisprudencia, incluyendo sentencias como la 2020/2016 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el abandono voluntario del partido por el que se concurrió a unas elecciones convierte al edil en concejal no adscrito, sin derecho a constituir un nuevo grupo municipal.
El PSOE insiste en que la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local (LRBRL) y el Reglamento Orgánico Municipal de Algeciras establecen que la baja en el partido desvincula automáticamente al concejal del grupo municipal, atribuyéndole la condición de no adscrito.
Referencia a su salida del Grupo Popular en el Senado
En el caso concreto de Landaluce, el Grupo Socialista recalca que no puede seguir formando parte del Grupo Popular municipal si ya no pertenece al partido que conformó dicha candidatura, advirtiendo de que permitirlo supondría un “fraude de Ley”.
El escrito también alude a lo ocurrido en el Senado, donde Landaluce, tras su baja del Partido Popular, ha abandonado voluntariamente el Grupo Popular en la Cámara Alta, un hecho que, según el PSOE, refuerza su interpretación jurídica.






