El Gobierno autoriza una inversión de 19,1 millones para mejorar el acceso norte al Puerto de Algeciras

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la licitación de las obras para mejorar la conexión entre la A-7 y el acceso norte al Puerto de Algeciras, una actuación clave para la movilidad y el tráfico portuario en la provincia de Cádiz.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes 16 de diciembre, ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 19,1 millones de euros (IVA no incluido) las obras destinadas a mejorar y acondicionar la conexión de la autovía A-7 (antigua N-340) con el acceso norte al Puerto de Algeciras, a través de la carretera N-357, en la provincia de Cádiz.

Según ha informado el Ministerio en una nota oficial, el ámbito de actuación se concentrará en el tramo comprendido entre el enlace de La Menacha y el túnel de acceso a las instalaciones portuarias, un punto estratégico para el tráfico rodado vinculado a la actividad del puerto.

El tramo afectado se extiende desde el paso superior sobre el acceso al puerto de la calle José Luis Villar hasta la pasarela peatonal existente en la A-7, en las inmediaciones del enlace mencionado, donde se concentran importantes flujos de vehículos pesados y ligeros.

Duplicación de la calzada entre la A-7 y la N-357

Las actuaciones principales contemplan la duplicación de la calzada de la actual conexión entre la A-7 y la N-357, mediante la construcción de una nueva calzada deprimida de dos carriles, confinada entre pantallas de pilotes de hormigón, destinada al movimiento Puerto–Málaga.

De este modo, el actual túnel bidireccional pasará a ser unidireccional, manteniendo sus dos carriles para el movimiento contrario Málaga–Puerto, mejorando así la seguridad vial y la fluidez del tráfico.

Reordenación del viario local y nuevas conexiones urbanas

El proyecto incluye también la reubicación del viario local, como consecuencia directa de la mejora de la conexión principal. Entre estas actuaciones se encuentra la reorganización del ramal Puerto–Glorieta, que se resolverá mediante un carril de salida del tronco hacia una nueva glorieta en la avenida del Cuerpo Nacional de Policía.

Desde esta glorieta se habilitará una conexión con la glorieta de la A-7 a través de dos viales urbanos, además de la reordenación de la vía de servicio de la calzada Cádiz–Málaga, que desde la glorieta se dirigirá hacia el enlace de La Menacha.

Integración urbana y medidas ambientales

Por último, las obras contemplan una integración urbanística completa, con tratamientos de acondicionamiento urbano, revegetación y restauración paisajística, con el objetivo de lograr una adecuada inserción de la infraestructura en el entorno urbano.

Entre las medidas correctoras previstas destaca la instalación de pantallas acústicas metálicas, destinadas a reducir el impacto del ruido durante la fase de explotación. Estas actuaciones contribuirán tanto a la protección del medio ambiente como a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Más inversiones del Ministerio en la red viaria de Cádiz

Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha subrayado que se trabaja “intensamente” en la mejora de la red viaria de la provincia de Cádiz. Además del acceso norte al Puerto de Algeciras, se avanza en las obras del acceso sur, con una inversión superior a 50 millones de euros.

Asimismo, recientemente se ha licitado por 26 millones de euros la rehabilitación de 46 kilómetros de la A-48 y la N-340, y por cerca de 23 millones de euros las actuaciones de conservación de los accesos a Cádiz por los puentes de la Constitución de 1812 y Carranza.

Tambien te puede interesar: