Intervenidos 2.133 kilos de hachís ocultos en seis camiones en el puerto de Algeciras

La Unidad de Análisis de Riesgo (ULAR), integrada por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, ha intervenido 2.133 kilos de hachís ocultos en los bajos de seis camiones llegados desde Tánger al puerto de Algeciras, y ha detenido a sus conductores por un presunto delito contra la salud pública.

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desarrollado una operación conjunta en la que se han intervenido más de 2.100 kilos de hachís en el puerto de Algeciras, localizados en seis remolques de camiones que utilizaban un mismo método de ocultación de la droga.

La actuación parte de la Unidad de Análisis de Riesgo (ULAR), compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de la Compañía de Fiscal y Fronteras del puerto, en el marco de los controles fiscales y aduaneros que se realizan de manera ordinaria sobre los vehículos que llegan a Algeciras procedentes de Tánger (Marruecos).

El pasado 9 de noviembre, los agentes detectaron anomalías en la estructura de los bajos y vigas de un remolque, que presentaba soldaduras, remates y una configuración poco habituales, lo que levantó las primeras sospechas sobre una posible ocultación de sustancias estupefacientes.

Ante estos indicios, se procedió a realizar un reconocimiento específico del vehículo con un can detector de drogas, que marcó de forma clara la zona sospechosa, confirmando la necesidad de una inspección más exhaustiva del semirremolque.

Método de ocultación: vigas huecas y doble fondo

Tras una minuciosa inspección de los bajos del remolque, los investigadores pudieron identificar el método de ocultación del hachís, basado en la utilización de las vigas y estructuras inferiores del semirremolque como doble fondo o viga hueca. En estos espacios se introducía la resina de hachís, con el objetivo de dificultar su detección en una inspección ordinaria.

A raíz de este hallazgo inicial, y fruto de los trabajos de análisis, control, identificación e inspección de vehículos que la ULAR realiza diariamente en el puerto de Algeciras, se localizaron otros cinco vehículos con características similares, todos ellos sometidos al mismo sistema de ocultación de la droga en sus estructuras inferiores.

En total, fueron seis camiones interceptados utilizando el mismo procedimiento. La cantidad global intervenida asciende a 2.133 kilos de hachís, distribuidos en los diferentes dobles fondos de los remolques, según la información facilitada por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil.

Los vehículos, todos ellos llegados por vía marítima desde Tánger a Algeciras, fueron sometidos a inspecciones detalladas que permitieron desmantelar este sistema de tráfico de drogas basado en la ruta entre Marruecos y el Campo de Gibraltar.

Seis detenidos por delito contra la salud pública

Como resultado de la operación, los seis conductores de los camiones han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, y puestos a disposición de la Autoridad Judicial junto con las diligencias practicadas y los efectos intervenidos.

La intervención subraya el papel de la colaboración entre la Agencia Tributaria y la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico en el entorno del Estrecho y el puerto de Algeciras, uno de los principales puntos de entrada y control de mercancías procedentes del norte de África. Además, se han puesto a disposición material gráfico e imágenes del operativo a través de los canales oficiales del Ministerio de Hacienda.

Tambien te puede interesar: