El Ayuntamiento aprueba cuatro proyectos urbanísticos para renovar espacios públicos de Los Barrios

El Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado cuatro proyectos urbanísticos valorados en alrededor de 200.000 euros para renovar y hacer más accesibles distintos espacios públicos de Los Barrios, incluyendo el Patio Junco, la Plaza Luis de Góngora, el Callejón de la Barca y la avenida Padre Juan José.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha anunciado la aprobación, en la última Junta de Gobierno Local, de cuatro inversiones en materia urbanística destinadas a diferentes puntos del municipio, con un valor global de alrededor de 200.000 euros.

Estas actuaciones supondrán la mejora de espacios públicos muy transitados, con intervenciones que buscan hacerlos más habitables, accesibles y seguros para el vecindario, además de modernizar infraestructuras básicas como saneamiento y pavimentación.

El paquete de inversiones incluye la reforma del Patio Junco, la reparación y remodelación de las escaleras de la Plaza Luis de Góngora, la ejecución de una glorieta de intersección en el Callejón de la Barca, en la zona de Aldea Rocío, y la reparación del acerado en la avenida Padre Juan José.

Según ha explicado el regidor, el objetivo es renovar espacios urbanos consolidados, desplazando a un segundo plano el vehículo privado y potenciando su uso vecinal como lugares de encuentro, intercambio y esparcimiento.

Reforma del Patio Junco en el centro de Los Barrios

Una de las principales inversiones será la reforma del Patio Junco, “un espacio urbano en pleno centro de Los Barrios que vamos a hacer más habitable, desplazando a un segundo plano el vehículo privado y aprovechando el espacio libre para un uso vecinal de intercambio y esparcimiento”, en palabras del alcalde.

El proyecto del Patio Junco incluye la renovación de las redes de infraestructuras de saneamiento y la pavimentación de la zona, con un presupuesto de licitación de 73.666 euros, orientado a modernizar este espacio céntrico y mejorar su funcionalidad para los vecinos.

Mejora de accesibilidad en la Plaza Luis de Góngora

Otra de las actuaciones previstas es la reparación y remodelación de las escaleras en la Plaza Luis de Góngora. El Ayuntamiento señala que, debido al avanzado estado de deterioro de las estructuras actuales y su inadecuación a la normativa vigente, resulta necesaria una reparación integral y adaptación que cumpla con los requisitos de accesibilidad.

Esta inversión, que cuenta con un presupuesto de licitación de 35.655 euros, permitirá mejorar la seguridad y accesibilidad de este enclave, facilitando el uso del espacio público por parte de todas las personas, incluidas aquellas con movilidad reducida.

Nueva glorieta y aparcamientos en el Callejón de la Barca

Dentro de este plan de inversiones también destaca la ejecución de una glorieta de intersección en el Callejón de la Barca, en la zona de Aldea Rocío. “Vamos a ejecutar una glorieta para mejorar la circulación, además de la creación de nuevos aparcamientos y zonas verdes”, ha indicado el alcalde.

Este proyecto urbanístico contará con una partida de 69.718,23 euros y tiene como finalidad ordenar el tráfico en este punto del municipio, a la vez que se gana espacio para estacionamiento y se incorporan áreas ajardinadas que contribuyan a la renovación del entorno urbano.

Reparación del acerado en la avenida Padre Juan José

La cuarta inversión anunciada se centra en la reparación del acerado en la avenida Padre Juan José, “en concreto servirá para terminar el acerado que se encuentra inacabado”, según ha señalado el alcalde.

El proyecto contempla la mejora de la accesibilidad con los acerados limítrofes mediante la supresión de barreras arquitectónicas, la potenciación de accesos adaptados y la instalación de elementos accesibles para personas con movilidad reducida, cumpliendo con la normativa sectorial aplicable.

A estas actuaciones se sumará la instalación de luminarias de gran eficiencia energética y con mínima contaminación lumínica, en cumplimiento del Reglamento de Eficiencia Energética, con el fin de modernizar el alumbrado público y avanzar hacia un modelo urbano más sostenible.

Tambien te puede interesar: