Avanzan las obras de demolición de las antiguas viviendas militares en la avenida Virgen del Carmen

La demolición de las viviendas militares del Paseo Marítimo avanza según lo previsto, en una actuación impulsada por el INVIED y el Ayuntamiento de Algeciras para regenerar uno de los ejes urbanos más estratégicos de la ciudad.

La teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha informado del progreso de los trabajos de demolición del edificio situado en los números 71 y 73 de la avenida Virgen del Carmen, conocido como las antiguas viviendas militares del paseo marítimo. La actuación ha sido solicitada por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED).

La responsable municipal ha pedido disculpas en nombre del consistorio por las molestias que puedan ocasionarse durante las jornadas de miércoles y jueves, señalando que se trata de una intervención “muy importante” por el cambio de fisionomía que aportará a este punto estratégico de la ciudad.

Rodríguez recordó que la intervención es ejecutada íntegramente por el Ministerio de Defensa, propietario de los inmuebles. Estos forman parte de la unidad de ejecución 2UE5 “Patronato”, recogida en el convenio firmado el 28 de abril de 2015 entre el Ayuntamiento y el Ministerio, entonces representado por el director del INVIED, general Eduardo Zamarripa. El acuerdo fue previamente aprobado por el pleno municipal el 27 de febrero de ese mismo año.

El convenio fija como objetivos que el Ayuntamiento obtenga suelo destinado a equipamientos públicos no lucrativos en áreas urbanas que carecen de ellos, mientras que el Ministerio de Defensa busca obtener recursos para financiar los planes de inversión de las Fuerzas Armadas.

Regeneración urbana en Virgen del Carmen

Según la delegada, esta demolición impulsa el proyecto de regeneración urbana en la zona, una actuación que requirió la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana aprobada en sesión plenaria el 30 de septiembre de 2019.

“Hablamos de un proyecto muy importante, incluido en el proyecto global de ciudad con el que trabajamos y que nos marca la Agenda Urbana 2030, de la que fuimos pioneros en España”, subrayó Rodríguez, destacando que el objetivo es avanzar hacia una Algeciras más amable, segura y accesible.

Nuevo eje de centralidad urbana

Los trabajos se integran en el nuevo eje de centralidad urbana que se está desarrollando en el entorno de Virgen del Carmen. Según la delegada, esta intervención permitirá abrir el espacio situado frente al Llano Amarillo y al Lago Marítimo, manteniendo al mismo tiempo la atención municipal en las distintas barriadas de la ciudad.

Tambien te puede interesar: