PSOE de Algeciras anuncia medidas en defensa de los trabajadores de Playas
El Grupo Municipal Socialista de Algeciras ha reiterado este viernes su “total apoyo” a los trabajadores del servicio de limpieza y mantenimiento de Playas, así como a los de Parques y Jardines, ante la situación que aseguran estar atravesando por el nuevo pliego municipal. La formación anuncia que tomará “medidas” para garantizar sus derechos laborales y un uso adecuado del dinero público.
La concejala Paqui Pizarro recordó que en el pleno de octubre el PSOE ya mostró su “rotundo rechazo” al nuevo pliego del servicio. Consideran que vulnera derechos laborales y aplica una “nefasta gestión” del dinero público, pese al incremento económico de 2,5 millones de euros, pasando de 10 a casi 13 millones.
Según la edil, esta ampliación presupuestaria no se ha traducido en una mejora del servicio, sino en una reducción de una plantilla que ya era “insuficiente”. A ello suma que los trabajadores de Playas estarían asumiendo funciones propias del personal de Parques y Jardines, lo que genera una “duplicidad de tareas” y un deterioro en la calidad del servicio.
Críticas al gobierno local por la gestión y la falta de inversiones
Pizarro lamenta el “maltrato” que, a su juicio, sufren los trabajadores encargados de la limpieza y mantenimiento de las playas. Asegura que el equipo de gobierno, encabezado por José Ignacio Landaluce, no está realizando inversiones en materiales, maquinaria ni vehículos, algunos de ellos con matriculaciones de 2003 y 2005, que pasan gran parte del tiempo en talleres.
La edil sostiene que esta situación evidencia una falta de atención del gobierno local hacia las playas de Algeciras y reclama que se garantice su adecuada conservación durante todo el año, especialmente en la temporada estival.
Pizarro, también secretaria de un área de la Ejecutiva local socialista, insta al alcalde y a su equipo a que “respeten” los derechos de la plantilla de Playas y Parques y Jardines, y adopten medidas urgentes para mejorar el servicio.
Plantilla mermada y bajas sin cubrir
El PSOE recuerda que la “precariedad” de la plantilla de Playas ya se hizo evidente el pasado verano, cuando denunciaron públicamente la reducción de personal. Según Pizarro, la situación persiste, con tres jubilaciones sin cubrir, además de incapacidades y días de permiso.
A pesar de que el pliego recoge la obligación de cubrir hasta el 50% de las bajas, la edil afirma que no se está cumpliendo y cuestiona “a quién beneficia” esta reducción de efectivos y “a dónde va ese dinero”, asegurando que “a inversiones no va”.
El Grupo Socialista reitera así su compromiso con los trabajadores y su intención de promover acciones para garantizar que se respeten sus derechos y se mejore la gestión del servicio.






