Los ciudadanos de Algeciras recibirán mañana jueves hasta tres mensajes de alerta en sus teléfonos móviles debido al simulacro de tsunami que se llevará a cabo en la zona costera de la provincia de Cádiz. Así lo ha informado el alcalde, José Ignacio Landaluce, quien ha querido trasladar tranquilidad a la población.
El primer aviso del sistema ES-Alert, también conocido como 112 inverso, está previsto para las 10:03 horas, indicando que se trata de un ejercicio. Según explicó el regidor, es probable que este primer mensaje se repita unos minutos después para garantizar su correcta recepción.
Pasada algo más de una hora desde el inicio del operativo, llegará la tercera y última comunicación, en la que se notificará oficialmente el cierre del simulacro.
Landaluce destacó que se trata del mayor simulacro de emergencias realizado nunca en España, impulsado por la Junta de Andalucía, y subrayó la importancia de no alarmarse cuando los mensajes comiencen a recibirse. “No hay que asustarse ni tomar decisiones especiales; simplemente mantener la rutina”, señaló.
Solo deberán actuar según las instrucciones los centros y edificios que participan directamente en la evacuación planificada, como los colegios Virgen del Mar y Nuestra Señora de los Milagros, así como las sedes municipales de Igualdad y Bienestar Social y Guillermo Pérez Villalta.
Participación ciudadana y protocolos de emergencia
El alcalde insistió en que este tipo de pruebas permiten evaluar y perfeccionar los protocolos de coordinación, esenciales ante una hipotética emergencia real.
“Estos simulacros nos preparan para afinar todos los mecanismos de respuesta ante una situación real de catástrofe”, afirmó Landaluce, quien recalcó la relevancia de contar con engranajes perfectamente sincronizados entre administraciones y equipos de emergencia.






