El concejal delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, ha expresado su satisfacción por el comportamiento de la red de recogida de aguas pluviales en Algeciras durante los últimos días, en los que las precipitaciones han alcanzado los 150 litros en 72 horas.
Según ha explicado, Algeciras ha sido el municipio donde más ha llovido de toda la comarca y, aun así, «a día de hoy no hay incidencias reseñables», a diferencia de localidades vecinas donde todavía se notan los daños causados por las fuertes lluvias.
Márquez contrapone esta situación a lo que califica como visión «catastrofista» del Partido Socialista de Algeciras (PSOE), al que acusa de «inventarse un problema inexistente» con tal de obtener un titular de prensa. Reconoce, no obstante, que las trombas de agua provocaron problemas puntuales y de índole menor en varios puntos de la ciudad.
Esos incidentes, añade, se resolvieron «de manera rápida y eficaz» y, tras analizar los partes elevados por Emalgesa, Policía Local y Bomberos, la conclusión del equipo de Gobierno es que la ciudad «ha superado con creces la alerta amarilla» sufrida estos días.
Funcionamiento de la red de aguas pluviales e inversiones hidráulicas
El delegado de Emalgesa ha subrayado que estos resultados «no son fruto de la casualidad», sino de las inversiones en infraestructuras hidráulicas ejecutadas en la ciudad en los últimos años.
Junto a esas inversiones, Márquez destaca las tareas de prevención y refuerzo en la limpieza llevadas a cabo por los distintos servicios municipales implicados: Emalgesa, Algesa, Parques y Jardines y Playas.
En su opinión, la combinación de mejoras en la red y de estas labores preventivas permite garantizar la ausencia de problemas de consideración ante episodios de lluvias intensas como los registrados durante esta semana.
El concejal ha incidido en que durante todo el episodio de mal tiempo ha existido una coordinación constante del equipo de Gobierno, «con el alcalde a la cabeza», lo que, según afirma, ha permitido que la capacidad de reacción haya sido «impecable».
Críticas al PSOE de Algeciras por su gestión pasada
Márquez ha reprochado al PSOE de Algeciras lo que considera «críticas infundadas», recordando que, según sostiene, «durante sus épocas de Gobierno, Algeciras sí se inundaba con lluvias mucho menos importantes».
En este sentido, el edil llega a afirmar que los socialistas «parecen desear que la ciudad se inunde» y concluye que «queda claro que no quieren nada bueno para Algeciras y que, por tanto, no quieren a Algeciras».
Mensaje de tranquilidad ante la nueva alerta amarilla por lluvias
Finalmente, el delegado de Emalgesa ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante la posibilidad de que las lluvias sigan siendo intensas, tal y como apuntan las previsiones meteorológicas.
Márquez recuerda que se ha decretado una nueva alerta amarilla por lluvias para el día de mañana, y sostiene que la ciudad está preparada gracias al funcionamiento de la red de aguas pluviales, a las inversiones realizadas y a los dispositivos de coordinación activados por el Ayuntamiento.






