El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha pedido a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que paralice la subida del recibo del agua y la basura que afecta a los vecinos del municipio. La petición se ha formalizado en una reunión mantenida con la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, y el vicepresidente de Servicios Públicos, Manuel Abellán.
Durante el encuentro, Alconchel expuso las diferentes subidas que han sufrido los recibos de agua y residuos, insistiendo en que es necesario buscar soluciones que alivien la carga económica de los ciudadanos.
El regidor barreño defendió que “hemos hecho propuestas razonables para parar la subida de los precios de la tasa de recogida de basuras y de abastecimiento de agua”. Reconoció que dichas subidas vienen condicionadas por el nuevo impuesto de basuras del Gobierno central y el canon del agua establecido por la Junta de Andalucía, medidas que, según explicó, “han convertido a la empresa en mera recaudadora de impuestos”.
No obstante, Alconchel recalcó que el Ayuntamiento está en la obligación de articular mecanismos para paliar esta subida, ya que su objetivo es que las tasas no aumenten en 2026 y se mantengan congeladas.
El alcalde también abordó con los responsables comarcales la situación de las averías en el municipio. “Aunque es cierto que ya se ha empezado una obra que para nosotros era fundamental, queremos tener un calendario público que permita a los vecinos conocer qué se va a hacer para paliar esas averías que perjudican al municipio y que, con inversiones y proyectos, se pueden solventar”, explicó Alconchel.
Con esta solicitud, el Ayuntamiento de Los Barrios pretende garantizar la transparencia en las actuaciones y promover una planificación clara de las infraestructuras hidráulicas locales.






