La Senda de las Estrellas 2025 ya está en marcha. Por primera vez, el arranque se realizó de noche, con salida desde Marbella y espíritu solidario como bandera. La iniciativa, promovida por David García, propietario de Senda AntroCafe (Algeciras), suma una nueva edición con el objetivo de apoyar a la asociación Proyecto Por Una Sonrisa, a la que se destinarán los donativos que se recojan durante toda la semana mediante Bizum, retos y pequeñas apuestas amistosas.
Una ruta solidaria con sabor local
El itinerario previsto combina kilómetros solidarios con paradas muy “gourmet”. Tras el inicio en Marbella, el equipo tiene previsto llegar mañana a Baza para participar, de la mano de la Delegación de Turismo, en un curso de “gachas coloradas”.
Después, la Senda pondrá rumbo a Yecla, donde visitarán una bodega con 150 años de antigüedad.
La recaudación será diaria y transparente, con donativos por Bizum y con un programa de retos para animar a vecinos y empresas a colaborar. Además, a los participantes se les sortearán y obsequiarán artículos como tazas de la Senda, gafas y camisetas de “Paco y sus cositas”, junto a experiencias en locales de referencia del Campo de Gibraltar: cenas en Las Duelas, El Curro, El Tapeo de la Yaya y Casa Pepe; desayunos en Santos y en El Senda; y copas en El Templo. “Si tienes un restaurante o bar y quieres sumarte, apuntate”, invitan. Mención especial para la Venta del Frenazo, que “ha preparado un pedazo de regalo” para el día que le toque en el calendario solidario.
Objetivo final: un abrazo en Paiporta y Benetusa
El fin de la Senda este año es llegar hasta Paiporta y Benetusa, “la zona afectada por ‘La Dana”, como recuerdan, donde ya acudieron en su día a echar una mano. Quieren reencontrarse con amigos, visitar restaurantes y casas que lo pasaron mal, apoyarlos, preguntar cómo están y darles un abrazo. La llegada está prevista para el sábado, fecha en la que enlazarán con el campeonato de “Oncofútbol” que organiza Proyecto Por Una Sonrisa, el marco perfecto para cerrar una semana de solidaridad y comunidad.
Cómo colaborar y seguir la Senda
La organización ha anunciado que cada día habrá retos y dinámicas para incentivar las aportaciones por Bizum al 667 618 832 y a favor de Proyecto Por Una Sonrisa. También recuerdan que irán contando el avance de la Senda de las Estrellas 2025 a través de Facebook e Instagram de Senda y perfiles personales, con vídeos de ruta y de las actividades gastronómicas previstas. “Por estos niños vamos a hacer lo que haga falta”, recalcan.
Desde el Campo de Gibraltar hasta distintos puntos de Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana, la Senda pretende convertir kilómetros, cocina tradicional y humor en ayuda concreta. Una forma cercana de unir a hosteleros, vecinos y empresas en torno a una causa que, edición tras edición, sigue sumando voluntades.