Arranca en Algeciras el juicio por el hundimiento del ‘Rúa Mar’ con seis acusados y seis fallecidos

[random_content group_id=»101″]

La sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz acoge desde este lunes y hasta el 8 de octubre el juicio contra seis acusados por el hundimiento del pesquero Rúa Mar, ocurrido en enero de 2020 en el Estrecho mientras supuestamente transportaba un alijo de drogas y que se saldó con la muerte de seis tripulantes, según fuentes de la Fiscalía.

El ministerio público solicita para el armador del barco 114 años de prisión por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, homicidio, estafa, delitos contra el derecho de los trabajadores y blanqueo de capitales, además de multas que suman 7,9 millones de euros. Para su pareja sentimental pide 19 años de cárcel; para dos acusados señalados como coordinadores del alijo, 13 años cada uno; y para otros dos relacionados con la droga, seis años de prisión.

Según el escrito de acusación, el armador ya estaba bajo vigilancia policial tras un alijo previo y en principio planeaba utilizar otro barco de su propiedad, aunque finalmente recurrió al Rúa Mar. La Fiscalía sostiene que el patrón, tío del armador, informó de una avería poco antes del hundimiento, y que la pareja del armador habría ordenado “que lo tiren”. La última señal del pesquero fue la activación de la baliza, que indicaba que el mástil había tocado el agua.

[random_content group_id=»102″]

El naufragio se produjo la madrugada del 23 de enero de 2020 con seis tripulantes a bordo. Pese a un amplio dispositivo de búsqueda en el que participaron más de un centenar de efectivos, ocho embarcaciones de Salvamento Marítimo, patrulleras de la Guardia Civil, pesqueros, un buque de la Armada y medios aéreos, el barco y cuatro de sus tripulantes nunca aparecieron. Los restos del pesquero emergieron días después lejos del lugar del naufragio y dos cuerpos fueron recuperados los días 27 y 28 de enero.

La Guardia Civil también localizó el 26 de enero dos fardos de hachís de unos 25 kilogramos cada uno flotando en el mar, supuestamente transportados por el Rúa Mar.

Tambien te puede interesar: