[random_content group_id=»101″]
El Ayuntamiento de San Roque ha eliminado un nido de avispón oriental localizado en la entrada del Pinar del Rey, a la altura del Arroyo de la Alhaja. La actuación se llevó a cabo este jueves, según explicó la concejal de Salud, Rocío Fernández, aunque no se descarta la presencia de más ejemplares de este insecto invasor en la zona.
La detección del nido había generado preocupación entre la ciudadanía por tratarse de una especie invasora cuya picadura es dolorosa y puede provocar reacciones alérgicas. Fernández mostró su deseo de que la Junta de Andalucía realice una inspección en el espacio natural para descartar la existencia de otros asentamientos de este insecto.
Por otra parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, mantuvo este viernes un encuentro con Juan Saborido Lara, conocido como “Juan el de la miel”, un apicultor de 91 años con una larga trayectoria en la Sierra del Arca. Saborido trasladó al primer edil su preocupación por los daños que el avispón está causando a las colmenas de la zona.
[random_content group_id=»102″]
Ruiz Boix le explicó que desde el Consistorio ya se han solicitado a la Junta medidas específicas para combatir esta plaga y agradeció al veterano apicultor su experiencia y colaboración en la detección de este problema ambiental.
“Juan el de la miel”, que comenzó a trabajar con colmenas a los diez años y llegó a tener medio centenar, aseguró que sus enjambres ya han sufrido el ataque del avispón oriental. Residente desde hace cinco décadas en la calle de La Cruz, también trabajó en la construcción y en jardinería en zonas como Sotogrande y La Alcaidesa.
Con la actuación ya realizada en el Pinar del Rey, el Ayuntamiento ha querido dar una respuesta inmediata a la alarma ciudadana, aunque insiste en la necesidad de un plan más amplio por parte de la administración autonómica para erradicar la presencia de este insecto en el municipio.
[random_content group_id=»101″]