El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha expresado su satisfacción tras la aprobación inicial de los presupuestos municipales para el presente ejercicio, destacando que el documento no solo refleja cifras, sino que es el resultado de “mucho trabajo, esfuerzo y horas dedicadas para aprovechar al máximo cada céntimo de los algecireños”.
En su intervención, Landaluce agradeció el esfuerzo de todas las delegaciones municipales, especialmente a la delegación de Hacienda y su responsable, María Solanes, por su dedicación en hacer “cuadrar las cifras de manera sensata y real”.
El alcalde subrayó que las inversiones contempladas en los presupuestos permitirán avanzar en el desarrollo de la ciudad sin necesidad de aumentar los impuestos, gracias a la colaboración con diversas instituciones como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, la Universidad de Cádiz y, en menor medida, el Gobierno de la Nación. Además, recordó que aún quedan pendientes inversiones en infraestructuras ferroviarias y de carreteras, responsabilidades que recaen en la administración central.
Entre los proyectos destacados, Landaluce mencionó el Plan de Acerado Extraordinario, que destinará 900.000 euros a mejorar las aceras en catorce zonas de la ciudad. También resaltó el Plan de Asfaltado, con una inversión de un millón de euros, que incluirá trabajos en 24 puntos de Algeciras, y el Plan de Reposición de Barandillas, con 500.000 euros de inversión en diversas zonas de la ciudad.
El alcalde también hizo referencia a los 42 millones de euros, casi una tercera parte del presupuesto, que se destinarán a servicios esenciales como limpieza, alumbrado, transporte y mantenimiento de parques y jardines, además de los 17 millones de euros para ayudas sociales, educación y asistencia a los más necesitados. Otros fondos incluyen un millón y medio de euros para mejoras en los colegios y 18,6 millones para la Policía Local, Protección Civil y Bomberos.
Concluyó destacando que se trata de “un presupuesto para todos, para hacer de Algeciras una ciudad mejor, en la que cada algecireño sea parte de este proyecto”.