El proceso de negociación sobre el estatus de Gibraltar sigue en marcha, pero aún persisten escollos importantes, afirma el alcalde de Algeciras, Jose IgnacioLandaluce. Las partes involucradas —España, Reino Unido y Gibraltar— deben definir aspectos clave, como el régimen fiscal y las inversiones necesarias para la región.
Uno de los principales puntos de fricción es el impacto de las diferentes políticas fiscales a cada lado de la frontera. Se reclama que el Campo de Gibraltar en su conjunto sea sometido a un régimen fiscal especial que compense los perjuicios económicos derivados de la situación actual, que beneficia de manera evidente a Gibraltar.
Mientras esta medida no se implementa, José Ignacio Landaluce insta al Gobierno de España a cumplir con la inversión de los mil millones de euros prometidos hace años bajo el mandato de Pedro Sánchez, con la participación de varios ministerios. Se advierte que el futuro del Campo de Gibraltar no puede depender solo de buenas intenciones y mensajes optimistas sin contenido real.
Asimismo, se subraya que el Campo de Gibraltar debe estar presente en la mesa de negociación junto con España, Reino Unido y Gibraltar, ya que cualquier acuerdo afectará directamente a la región. Los plazos para la firma del acuerdo siguen siendo inciertos, y se insiste en la urgencia de resolver estos temas para garantizar un futuro estable y justo para todos los implicados.