El SAS no contratará personal sanitario para sustituir las vacaciones de verano de la plantilla en las Urgencias del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras

 

CCOO ha denunciado públicamente la decisión de la dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla de reducir al mínimo la cobertura de personal en las urgencias hospitalarias del Campo de Gibraltar Oeste (Tarifa, Los Barrios y Algeciras) durante el próximo verano.

Según ha advertido el sindicato, mayoritario en el país por número de afiliados, no se contratará personal médico, de enfermería, auxiliares, celadores ni administrativos para cubrir las vacaciones estivales. Una medida que, según CCOO, «condena a la ciudadanía de la comarca a recibir la peor atención sanitaria posible».

La organización sindical recuerda que durante el verano la demanda asistencial se incrementa notablemente debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE), que multiplica la población y la presión sobre los servicios sanitarios. Pese a esta realidad, el SAS ha optado por no reforzar las plantillas, a pesar de que, afirman, existe disponibilidad de profesionales recién titulados que podrían ser contratados tras finalizar su residencia (MIR).

CCOO alerta además del riesgo de colapso en las urgencias, señalando que esta situación podría derivar en el cierre de consultas, demoras prolongadas en la atención, sobrecarga laboral para el personal restante y un aumento en las agresiones a profesionales, que ya sufren una gran presión en su día a día.

«Los retrasos y deficiencias en la atención no son culpa de los trabajadores, sino consecuencia directa de las políticas sanitarias impuestas desde Sevilla», subraya el sindicato, que exige al SAS una rectificación inmediata y la adopción de medidas que garanticen una atención sanitaria digna y segura para la población y los profesionales.

 

Tambien te puede interesar: