La portavoz del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, ha denunciado públicamente este martes la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo que anula el procedimiento de adjudicación del proyecto del Centro de Interpretación Paco de Lucía, promovido por el Ayuntamiento en 2019. La socialista acusa al alcalde, José Ignacio Landaluce, de “ocultar deliberadamente” esta resolución judicial, que señala irregularidades en los criterios de adjudicación y advierte de un posible coste económico para las arcas municipales.
Arrabal ha explicado que la sentencia, fechada el pasado 3 de abril, estima un recurso presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía y varios profesionales, quienes denunciaron el concurso público convocado hace seis años. El fallo del alto tribunal declara nula una cláusula del pliego de condiciones que vulneraba la Ley de Contratos del Sector Público, por dar un peso excesivo al precio en detrimento de la calidad técnica del proyecto.
«Nos preguntamos cuánto nos va a costar esta nueva chapuza», ha afirmado Arrabal, que ha recordado otros casos similares como el parking de La Escalinata o el fallido proyecto de CTM, que también terminaron con condenas millonarias para el Ayuntamiento. Según la portavoz socialista, la adjudicación recayó en la misma empresa que previamente había elaborado el anteproyecto para solicitar fondos europeos, lo que «hace sospechar que el concurso se diseñó a medida».
Además, ha revelado que recientemente se ha modificado el contrato mediante un decreto del 23 de enero de 2025, incrementando su cuantía en 37.000 euros, “seis años después de la adjudicación inicial”, lo que considera “inadmisible”.
Arrabal ha criticado duramente la falta de transparencia del gobierno municipal: “Esta sentencia ha sido ocultada a la oposición, a los medios y a la ciudadanía”, y ha acusado a Landaluce de utilizar la figura de Paco de Lucía “de forma partidista”, manchando el nombre del artista con una gestión plagada de irregularidades.
La portavoz socialista también ha lamentado la “desidia” del equipo de gobierno en otros ámbitos, como el abandono de las barriadas, la falta de planificación de la temporada de playas sin contrato de socorrismo adjudicado aún, la escasa oferta cultural o el “afán recaudatorio” con multas y tasas.
Finalmente, ha anunciado que ha solicitado formalmente en el Parlamento andaluz el acceso al expediente completo de justificación de la subvención con fondos ITI, que lleva más de un año sin respuesta. “La única vía para hacer valer la legalidad en este Ayuntamiento es acudir a los tribunales”, ha concluido.






