El PSOE denuncia la «mentira» del PP sobre la situación económica de Algeciras y el aumento de impuestos

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rocío Arrabal, ha protagonizado un pleno tenso en el Ayuntamiento de Algeciras, acusando al alcalde, José Ignacio Landaluce, y a su equipo de gobierno del Partido Popular de «mentir» a la ciudadanía sobre la «grave» situación económica del consistorio y de ocultar una nueva subida de impuestos prevista para 2026. Arrabal lamentó el rechazo por parte del PP a las alegaciones presentadas por el PSOE al Presupuesto municipal para 2025, calificándolo de «continuista, sin inversiones, sin alma y sin corazón».

La portavoz socialista insistió en que el PP «sí ha subido y va a seguir subiendo impuestos», a pesar de intentar «camuflarlo» entre más de 3.000 Decretos de Alcaldía, al igual que la ejecución presupuestaria de 2024. Arrabal afeó al gobierno local su falta de «respeto» hacia la oposición y la ciudadanía, criticando que se intente convertir el Ayuntamiento en «una sala de apuestas» y que se siga negando la realidad del «lamentable» estado de la ciudad, con contenedores rotos, aceras deterioradas y obras sin finalizar.

«Salgan más a la calle, vean cómo están de abandonadas las barriadas, y luego díganle a esos vecinos que el Ayuntamiento tiene dinero, que tiene superávit», instó Arrabal, recordando que la oposición está para «fiscalizar y contribuir a mejorar la vida de la gente, no para aplaudir al alcalde». También desmintió el supuesto informe favorable del Ministerio de Hacienda, afirmando que está «condicionado a una serie de modificaciones» y que la necesidad de un nuevo rescate por parte del Gobierno central evidencia la «mala situación financiera» del Ayuntamiento.

En cuanto al «crecimiento vegetativo» como argumento del PP para negar la subida de impuestos, Arrabal presentó datos del INE que demuestran un crecimiento negativo, ironizando sobre si el gobierno local se refería a los «hierbajos» que proliferan por la ciudad debido a la falta de mantenimiento.

A pesar de las críticas, el pleno sí aprobó una moción del Grupo Socialista para que las actuaciones en el puente peatonal del río Pícaro se realicen por procedimiento de «urgencia y emergencia», con una «alternativa provisional» si las obras se alargan. Sin embargo, la moción para arreglar el Museo Municipal y que llevara el nombre de Juan Ignacio de Vicente Lara fue rechazada con los votos en contra del Grupo Popular. La concejala socialista Eva Corbacho lamentó esta decisión, recordando el precario estado del museo.

Finalmente, Arrabal también criticó la falta de avances en el proyecto del nuevo Conservatorio Paco de Lucía, recordando que el «papel» aprobado en el pleno era el mismo que hace 11 años, sin que se haya hecho «nada de nada» durante ese tiempo.

Tambien te puede interesar: