La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar acogió en la tarde del jueves 24 de abril la presentación del número 62 de la revista cultural Almoraima, una publicación del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) que, con sus 242 páginas, vuelve a despertar el entusiasmo del público por el patrimonio cultural de la comarca. El acto estuvo presidido por Susana Pérez Custodio y contó con la participación del director del IECG, Eduardo Briones, el director de la revista, Ángel Sáez, y el vicepresidente de Cultura, Pablo García.
La sesión se abrió con la intervención de Javier López Escalona, coordinador de la sección de música, teatro y danza, quien anunció un nuevo proyecto dedicado al compositor Muñoz Molleda. A continuación, se presentaron dos estudios incluidos en la revista: uno de José Ángel Cadelo sobre la comunidad islámica en la comarca, y otro de José Manuel Algarbani centrado en imágenes inéditas del Campo de Gibraltar durante la Guerra Civil.
El contenido del nuevo número se estructura en varios bloques temáticos. En el apartado histórico destacan investigaciones como la de Manuel López Fernández sobre la Batalla del Salado, el análisis de Antonio Torremocha Silva sobre el término “las Algeciras” o el estudio de Andrés Sarria Muñoz sobre la canalización del arroyo de Tarifa en el siglo XIX. A estos se suma una primera entrega del análisis de la historia de la propia revista Almoraima a cargo de Ángel Sáez, y nuevas aportaciones sobre filmaciones históricas realizadas por Algarbani.
La sección educativa incluye trabajos innovadores como el uso del Proyecto Wondercoins en el entorno universitario, de la mano de García Corbeña, Bergua Toledo y Moreno Pulido, así como estudios pedagógicos centrados en la arqueología. En el ámbito de la psicología y la sociología, Almoraima 62 presenta un análisis sobre la conducta suicida adolescente y otro sobre la resurrección del Islam en Europa, a cargo de Peña Lebrón, Rodríguez Serrano, Carrasco Ortíz y José Ángel Cadelo, respectivamente.
El tercer bloque temático está dedicado al medio ambiente, con investigaciones sobre la biodiversidad urbana en el Parque Princesa Sofía, la fauna y flora del litoral campogibraltareño, el impacto del insecto Lymantria dispar, y estudios botánicos sobre especies como Torminalis glaberrima o los pinares marítimos del Aljibe.
La literatura también tiene un espacio destacado con textos de Juan Emilio Ríos Vera y Carmen Sánchez Melgar, así como un estudio de José Luis Mora sobre la influencia de escritores exiliados en la obra de José Luis Cano y Enrique Canito. El broche final lo pone la obra artística de José Barroso, que cierra esta edición con una muestra de creatividad visual.
Almoraima 62 se consolida como un referente para conocer y valorar la riqueza cultural, histórica, ambiental y artística del Campo de Gibraltar.






