Samuel Vázquez (Vox) denuncia abandono institucional frente al narcotráfico en Cádiz y lanza duras críticas a la política migratoria

El portavoz de Vox en materia de inmigración y exagente policial, Samuel Vázquez, ha denunciado este martes desde Algeciras una “situación de abandono absoluto” de las fuerzas de seguridad del Estado en su lucha contra el narcotráfico en Andalucía, especialmente en la provincia de Cádiz. En su intervención, Vázquez ha lamentado la muerte de los guardias civiles David Pérez y Miguel Ángel Gómez, fallecidos en acto de servicio en Barbate, y ha acusado al Gobierno de enviarlos “a una trampa mortal” por motivos políticos.

“El único objetivo de esa misión fue proteger el discurso del ministro Marlaska, que un día antes vendía un supuesto éxito en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó Vázquez. “No había capacidad de abordar, ni de detener, ni de disuadir. Salieron con una Zodiac contra monstruos con varios motores. Y murieron sirviendo”.

Durante su intervención, el portavoz de Vox arremetió contra el desmantelamiento del operativo policial OCON-Sur, un grupo especializado en la lucha contra las grandes redes criminales, que según afirmó, “iba a por la cabeza de la hidra” y representaba una verdadera amenaza para los capos del narcotráfico. “Acabar con OCON-Sur fue una decisión política. Nosotros lo llamamos política pro-criminal”, sentenció.

Vázquez también centró su discurso en la situación migratoria en la región, criticando duramente tanto al Gobierno como al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Acusó al bipartidismo de fomentar un “efecto llamada” a través del reparto de inmigrantes “por lotes”, en referencia a las políticas migratorias de la Unión Europea. “Nos dicen que vienen huyendo de guerras, pero en Cádiz hay el doble de paro que en Tánger”, aseguró.

Respecto a los menores no acompañados (menas), Vázquez cuestionó el cambio de discurso del Gobierno andaluz. “Primero decían que tenían el corazón ancho para recibir a 50, pero cuando llegaron 500 ya no estaban tan contentos. ¿Por qué el número 150 ya no merece ayuda si huye del mismo hambre o guerra?”, planteó.

El portavoz de Vox concluyó su intervención con un mensaje dirigido a los jóvenes gaditanos: “El mensaje tiene que ser claro: si quieres prosperar, hay un solo camino —formación, esfuerzo y trabajo— no el dinero fácil del narco”.

Vázquez estuvo acompañado por Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, y por miembros del partido a nivel provincial. En una de las anécdotas del acto, denunció que personal del consulado de Marruecos se habría acercado a preguntar si disponían de autorización para hablar en la vía pública, lo que interpretó como una “intromisión en territorio nacional”.

Vox reafirmó su compromiso con una política de “tolerancia cero contra el narcotráfico” y exigió responsabilidades políticas por lo que califican como una dejación institucional ante el crimen organizado y el drama migratorio en el sur de España.

Tambien te puede interesar: