La APBA licita la Fase 2 del Lago Marítimo en Algeciras por casi 6 millones de euros

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación la Fase 2 del proyecto del Lago Marítimo, una ambiciosa actuación que abarcará el frente norte del Llano Amarillo y parte del corredor que conecta el edificio UCA SEA con el parque del Flamenco. Con un presupuesto base de 5,95 millones de euros (sin IVA) y una superficie de intervención de más de 16.000 metros cuadrados, esta nueva fase busca consolidar el vínculo entre el puerto y la ciudad.

El proyecto cuenta ya con el informe favorable de compatibilidad con la Estrategia Marina del Ministerio para la Transición Ecológica, y se enmarca en los trabajos previos ejecutados por el Ayuntamiento de Algeciras durante 2024.

Según ha destacado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, esta nueva fase “confirma el compromiso de la institución para hacer realidad el Lago Marítimo y ofrecer a los ciudadanos y visitantes un espacio renovado de interacción con el mar”.

Entre las principales actuaciones previstas figura una relevante obra marítima para rectificar la alineación del cierre norte del Llano Amarillo, lo que permitirá mantener una anchura constante en el Paseo de Ribera. Esta intervención incluirá un muelle vertical de bloques de 77 metros de longitud, que será el futuro punto de atraque del barco de visitas de la APBA, así como un nuevo dique en talud con piezas especiales de hormigón tipo ‘Coastalock’, diseñadas para favorecer la biodiversidad marina. También se construirá una gradería escalonada de 240 metros y tres plataformas destinadas a la pesca.

El frente norte será reordenado para mejorar los accesos al Centro de Innovación UCA SEA, cuyo diseño ha sido recientemente premiado con un accésit en los VI Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2025, reconociendo su integración en el entorno portuario y su propuesta arquitectónica innovadora.

Además, la actuación contempla la creación de más de 1.300 metros cuadrados de zonas verdes con 163 árboles y 1.600 arbustos, la instalación de ocho pérgolas, bancos, fuentes, papeleras, un área para cafetería, y la prolongación del carril bici en 181 metros. También se urbanizarán más de 10.600 metros cuadrados de superficie peatonal, con áreas de juegos infantiles, zonas deportivas para mayores y un circuito de calistenia.

Con esta nueva fase, la APBA sigue avanzando en el desarrollo del Lago Marítimo como espacio estratégico para la integración puerto-ciudad, con una apuesta decidida por la sostenibilidad, el ocio y la regeneración urbana.

Tambien te puede interesar: