El Ayuntamiento de Algeciras inicia la segunda fase de la reordenación de la antigua Escalinata con un ambicioso proyecto sostenible

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado esta mañana el inicio de los trabajos correspondientes a la segunda fase del proyecto de reordenación urbana en la antigua Escalinata, situada en la avenida Virgen del Carmen. La actuación, que está siendo ejecutada por la empresa Plaza Sistemas SL, adjudicataria del contrato licitado por el Consistorio, supone una inversión total de 2.066.763,67 euros (IVA incluido).

Acompañado por la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yessica Rodríguez, el primer edil ha supervisado el arranque de unas obras que se enmarcan en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2023, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y gestionado por la Junta de Andalucía.

El proyecto tiene como objetivo transformar este enclave infrautilizado en un espacio público moderno, accesible y alineado con los principios de sostenibilidad, accesibilidad universal y dinamización económica y turística. Entre los principales elementos del nuevo diseño urbano destaca una gran plaza de 430 metros cuadrados, que incluirá una zona polivalente, parque infantil y un anfiteatro con capacidad para 300 personas sentadas.

En las cotas superiores, se construirán tres plazas-miradores de unos 355 metros cuadrados en total, que contarán con plataformas para eventos, áreas de descanso, conexión Wi-Fi, zonas de trabajo al aire libre y servicios como puntos de préstamo de monopatines y bicicletas eléctricas, estaciones de carga para vehículos eléctricos y un itinerario botánico con especies autóctonas.

Además, el proyecto contempla soluciones innovadoras de sostenibilidad como depósitos subterráneos para la recogida de agua de lluvia, destinada al riego y mantenimiento del entorno, así como árboles de gran porte, pérgolas bioclimáticas con microalgas generadoras de microclimas y jardines verticales mediante plantas trepadoras para mitigar el efecto isla de calor.

“Estamos ante una actuación muy significativa, especialmente este jardín vertical, que aportará dinamismo y servirá de conexión entre la Plaza Alta y el paseo marítimo”, ha destacado el alcalde Landaluce.

Por su parte, Yessica Rodríguez ha puesto en valor el carácter innovador y seguro del proyecto: “La seguridad de los edificios colindantes ha sido nuestra principal preocupación, y se ha garantizado con éxito. Se trata de un ejemplo de arquitectura circular y accesible, que servirá de referencia para otras ciudades”.

La estructura contará con 88 toneladas de acero y se apoyará en mil puntales, reflejo de la magnitud y complejidad técnica de una intervención que marcará un antes y un después en el paisaje urbano de Algeciras.

Tambien te puede interesar: