CCOO denuncia un brote de gastroenteritis entre trabajadores de Aqualia en la depuradora de Isla Verde y exige una investigación exhaustiva

Un brote de gastroenteritis severa ha afectado a 11 de los 15 trabajadores de la plantilla de Aqualia en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Verde, en Algeciras, según ha denunciado el sindicato CCOO del sector del Ciclo Integral del Agua. Los afectados han presentado síntomas como vómitos, diarreas y desvanecimientos, y varios de ellos han requerido atención hospitalaria. Cuatro trabajadores continúan de baja médica por incapacidad temporal.

Desde CCOO se ha mostrado preocupación tanto por la salud de los trabajadores como por la falta de comunicación oficial por parte de la empresa. El responsable del sector, Jesús González, ha dirigido un escrito a la dirección de Aqualia en el que denuncia que no se ha informado debidamente a los delegados de Prevención de Riesgos Laborales, a pesar de la gravedad del suceso.

Según los datos aportados por el sindicato, hasta ahora la única actuación realizada ha sido el precintado del dispensador de agua potable y la toma de muestras de agua residual de entrada. En este sentido, González ha advertido que estos análisis reflejan un alto contenido biológico habitual en verano, aunque considera que estas medidas son “del todo insuficientes habida cuenta de la gravedad de lo ocurrido”.

En el mismo escrito, CCOO exige a la empresa que informe de manera oficial y detallada sobre las causas investigadas, los resultados de los análisis, los riesgos detectados y las posibles fuentes de contaminación ambiental o hídrica. También solicitan la comunicación de las medidas adoptadas para proteger la salud del personal, así como las acciones preventivas que se implantarán para evitar que se repitan incidentes similares.

González ha instado a la empresa a mantener un flujo de información “constante, transparente y veraz” con la representación sindical y a intensificar la vigilancia en materia de salud laboral. Además, CCOO ha trasladado el caso a la Inspección de Trabajo para que se inicie una investigación oficial por parte de la autoridad laboral competente.

Tambien te puede interesar: