Un grupo de 26 peregrinos de la Asociación Vía Augusta de Cádiz recorrieron por primera vez el tramo, ya señalizado, de la etapa Vía del Estrecho que discurre entre Tarifa y Valdevaqueros. Son 12,5 km.
Su peregrinaje por estos 12,5 kilómetros, les llevó por la iglesia parroquial de San Mateo, la puerta de Jerez y otros enclaves urbanos hasta alcanzar la playa de Los Lances en dirección a Valdevaqueros.
En su trayectoria ha encontrado la señalización que está colocando el Ayuntamiento de Tarifa. Azulejos de señales con simbología del Camino de Santiago. Son elementos donados por la esta asociación gaditana que busca así realzar el trazado de los caminos y rutas que conectan con el mundo xacobeo.
Este camino, la Vía del Estrecho, se inicia en Algeciras y finaliza en Puerto Real, en la Bahía de Cádiz, donde se une a la Vía Augusta. La Asociación Jacobea Vía Augusta de Cádiz resalta que la Vía del Estrecho es frecuentada por peregrinos nacionales e internacionales a lo largo de todo el año.
Sus valores paisajísticos y patrimoniales, y el clima benigno de la comarca, la más meridional del continente euroasiático, hacen de este recorrido una ruta obligada.
En Tarifa discurre por la “colada de la costa” hasta alcanzar el casco urbano. La playa de los Lances, la Sierra de la Plata y Tahivilla forman parte del recorrido tarifeño.
La Asociación Jacobea Vía Augura de Cádiz ha agradecido la implicación de la delegación de Cultura del Ayuntamiento, recordando también que las peregrinaciones están en auge y que la Vía del Estrecho dibuja a Tarifa en el mapa internacional de esta actividad que gana adeptos en nuestros días.






