El grupo político 100×100 Unidos por Tarifa ha manifestado públicamente su apoyo a la gestión realizada por la Delegación de Vivienda del Ayuntamiento de Tarifa y por su delegado, Jorge Benítez, en el desarrollo del proyecto de construcción de 97 viviendas públicas en alquiler, actualmente cuestionado tras una denuncia de Verdes Europa Tarifa.
Desde la formación local subrayan que el proyecto cuenta con financiación europea, lo que implica un estricto sistema de fiscalización y control por parte de las instituciones europeas, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los órganos de control interno del propio Ayuntamiento, como Intervención y Secretaría. Según indican, esta supervisión garantiza que la actuación se ajusta plenamente a la legalidad vigente.
Asimismo, 100×100 Unidos por Tarifa recuerda que la legislación urbanística permite expresamente la construcción de viviendas sociales en suelos de equipamiento, siempre que se destinen al alquiler social y se mantenga la dotación de locales municipales, condiciones que, aseguran, se cumplen en este proyecto.
Reubicación de asociaciones y locales municipales
En relación con la reubicación de las asociaciones de extramuros, el grupo político defiende que la Delegación de Vivienda ha actuado con responsabilidad y transparencia, trabajando en la habilitación de nuevos espacios. Explican que, debido a los plazos exigidos por las subvenciones, no ha sido posible entregar estos locales de forma anticipada, lo que ha obligado a plantear realojamientos provisionales de carácter transitorio.
Desde 100×100 Unidos por Tarifa destacan que existe un compromiso firme de que las asociaciones dispondrán de espacios definitivos en mejores condiciones. En el caso concreto de AFITA, señalan que el nuevo local contará con una superficie aproximadamente tres veces mayor que la actual.
Soluciones habitacionales durante las obras
La formación valora también de manera positiva el trabajo desarrollado para dar solución habitacional a las familias que residían en extramuros. Según explican, el Ayuntamiento ha garantizado alternativas dignas y ha asumido los costes de estas viviendas durante todo el periodo que duren las obras de las 97 VPO.
En este contexto, ponen en valor la implicación directa de concejales del grupo NAT (100×100 Unidos por Tarifa), que colaboraron personalmente en el traslado de los enseres de las familias realojadas, como muestra del compromiso con las personas afectadas. También señalan que se ha articulado una solución provisional para el kiosco ubicado en el colegio de Los Extramuros, evitando perjuicios mayores.
Críticas a la postura de Verdes Europa Tarifa
Desde 100×100 Unidos por Tarifa reconocen que los plazos del proyecto son especialmente ajustados, pero defienden que la Delegación de Vivienda está trabajando a contrarreloj para cumplir con los compromisos adquiridos y para que las 97 viviendas públicas sean una realidad lo antes posible.
En este sentido, la formación lamenta el posicionamiento de Verdes Europa Tarifa, al considerar que existe una contradicción entre declararse a favor de la vivienda pública y promover iniciativas que, a su juicio, ponen en riesgo la ejecución del proyecto y podrían llegar a paralizarlo.
Finalmente, rechazan que se ponga en duda la honestidad, profesionalidad y rigor técnico de los responsables políticos y del personal funcionario del Ayuntamiento. Además, advierten de que, si como consecuencia de acciones destinadas a bloquear el proyecto se produjera la pérdida de la financiación europea, exigirán la depuración de las responsabilidades legales correspondientes, incluidos los posibles daños y perjuicios al interés general de Tarifa.






