El grupo provincial 100×100 en la Diputación de Cádiz, socio de gobierno del Partido Popular, movilizará más de 44 millones de euros en el presupuesto de 2026 para desarrollar una docena de planes y programas en el conjunto de la provincia. Las cuentas serán aprobadas en el pleno previsto para el próximo miércoles 18 de febrero.
Las áreas gestionadas por los dos diputados de La Línea 100×100 priorizan el refuerzo del municipalismo y el equilibrio territorial, junto a políticas de sostenibilidad, cultura, deporte y memoria histórica. El nuevo presupuesto marca las líneas estratégicas del mandato en la institución provincial.
En el área de Desarrollo Local, dirigida por Sebastián Hidalgo, se impulsa el nuevo plan ‘Cádiz Más Inversión’, dotado con 10.750.000 euros, tras el desarrollo del Plan ‘Cádiz Marcha 2025’. Se trata del primer plan de inversión del mandato financiado con cargo al presupuesto ordinario e incorpora el pago anticipado del 100% de las ayudas.
Cádiz Más Inversión y apoyo a municipios
El plan está dirigido a municipios y entidades locales de menos de 25.000 habitantes, que podrán destinar los fondos al ejercicio de sus competencias, garantizando liquidez inmediata y mayor capacidad de planificación.
Según el reparto poblacional establecido, municipios como Los Barrios, Conil de la Frontera, Barbate, Chipiona, Tarifa, Ubrique y Vejer de la Frontera recibirán hasta 325.000 euros. Localidades como Villamartín, Medina Sidonia, Olvera, Bornos, Trebujena, Jimena de la Frontera, Puerto Serrano y Benalup-Casas Viejas contarán con 275.000 euros.
Otros municipios, entre ellos Prado del Rey, Algodonales, Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, San José del Valle, Espera, Castellar de la Frontera, Setenil de las Bodegas, San Martín del Tesorillo, El Bosque, Grazalema, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, podrán acceder a una subvención máxima de 250.000 euros.
Las entidades locales autónomas también están incluidas, con 150.000 euros para Guadalcacín y La Barca de la Florida, y 100.000 euros para Nueva Jarilla, Estella del Marqués, Facinas, El Torno, Torrecera, Zahara de los Atunes, San Isidro del Guadalete y Tahivilla.
Paralelamente, se pondrá en marcha una nueva edición del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios para los ejercicios 2026 y 2027, con una dotación total de 8.680.000 euros, destinada a 30 municipios de menos de 20.000 habitantes y a 10 entidades locales autónomas.
Asimismo, los municipios especialmente afectados por las últimas borrascas podrán destinar ambos planes a la mitigación de daños y actuaciones de recuperación. Según Sebastián Hidalgo, “no se trata solo de invertir más, sino de hacerlo mejor, anticipando los recursos para que los ayuntamientos puedan actuar sin demora y con plena autonomía”.
Transición Ecológica y sostenibilidad provincial
El área de Transición Ecológica, gestionada por el diputado Javier Vidal, cuenta con un presupuesto inicial de 11.593.627 euros para desarrollar un Plan Integral con diversas líneas de actuación.
Entre ellas se incluyen programas para paliar los efectos del alga asiática invasora en el litoral gaditano, la vigilancia y control del Virus del Nilo Occidental, con ayudas cercanas a 800.000 euros, el Programa de Inversiones para un Desarrollo Energético Sostenible (PROINDES), el programa ‘Senderos de Cádiz’ y el Plan AIRE.
Destaca también el programa de Educación Ambiental, con casi 400.000 euros y un alcance estimado de 50.000 personas, así como una partida de 1.500.000 euros para la ampliación y reforma del Centro Experimental Agrícola Ganadero de Jerez de la Frontera.
Desarrollo a la Ciudadanía, cultura y deporte
El área de Desarrollo a la Ciudadanía dispone de 13.114.279 euros para distintos programas provinciales. Entre ellos sobresale el PAMIED (Plan de Adecuación y Mejora de las Instalaciones Deportivas), con 2,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,4 millones respecto a 2025.
También se contemplan 1,5 millones para el Plan Integral de Dinamización de la Cultura, la Gastronomía y el Deporte; 2,4 millones para grandes eventos; 1,7 millones para concurrencias del servicio de deportes; 1,7 millones para la Fundación Provincial de Cultura; y 1,9 millones destinados al IFECA.
En materia de Memoria Histórica y Democrática, se prevén subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro, entidades locales y las tres mancomunidades de la provincia, además de un convenio con la Universidad de Cádiz para la creación de una cátedra específica en esta materia.






