100×100 Algeciras alza la voz para denunciar la “grave dejadez” de las administraciones en relación con el progresivo deterioro de la playa del Rinconcillo, uno de los enclaves naturales más emblemáticos de la ciudad.
El secretario general de la formación, Javier Mateo y el portavoz, Andrés Maderal, han reclamado “unidad política y acción urgente” para frenar la pérdida de arena y salvar este entorno natural “que forma parte de la memoria colectiva de los algecireños”.
Mateo ha recordado que, desde hace más de cinco años, vecinos, asociaciones y colectivos ecologistas vienen alertando del grave retroceso de la línea de costa, especialmente en la zona de dunas, sin que se haya dado una respuesta eficaz. “Desde 2020 se prometieron aportaciones de arena que nunca llegaron, y mientras tanto, la playa sigue agonizando”, ha lamentado.
Andrés Maderal, hace hincapié en la importancia de actuar con urgencia. Maderal ha recordado que en febrero de 2021 el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria ya advirtió que la playa del Rinconcillo estaba “herida de muerte” y señaló como causa principal la ampliación del rompeolas realizada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Desde entonces, el informe técnico planteaba dos soluciones: una provisional, mediante trasvases de arena, y otra definitiva, la construcción de un dique.
“No entendemos cómo se siguen haciendo trasvases en plena temporada de playa, ni cómo este año se ha volcado la arena en el sector sur, precisamente donde menos falta hacía”, criticó Maderal. “El resto de la playa ha seguido perdiendo superficie útil, mientras seguimos esperando el inicio de la obra definitiva”.
La formación ha mostrado su preocupación por la paralización del proyecto del dique.
Según han señalado, hace más de un año se anunció que estaba pendiente del informe medioambiental del Gobierno central, pero actualmente se desconoce en qué fase se encuentra dicho trámite. “Seguimos sin fecha de inicio para una obra que es vital para la supervivencia del Rinconcillo”, subrayaron.
La formación ha hecho un llamamiento a todas las administraciones, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Mancomunidad, Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Gobierno de España, para que se sienten “de una vez” y coordinen esfuerzos. “Pedimos que aparquen los colores políticos y actúen unidos por el bien de nuestra ciudad”, declaró Mateo.
Además, han anunciado que presentarán una moción en la Diputación de Cádiz, a través del diputado provincial Javier Vidal, para implicar también a esta institución en la búsqueda de soluciones. “La Diputación no puede mirar hacia otro lado ante un problema que afecta a toda la provincia”, añadieron.
Por último, Algeciras 100% ha convocado a la ciudadanía a sumarse a la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 10 de agosto, partiendo desde el Hotel Bahía, con el objetivo de visibilizar el clamor popular por la recuperación de la playa del Rinconcillo. “Es el momento de actuar. No importa quién fue el culpable, importa quién va a poner la solución”






